Tegucigalpa – José Manuel Matheu, ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), aseguró este miércoles que el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), tiene un 79 % de abastecimiento de medicamentos.
Previamente la jefa de neumología del INCP, Suyapa Sosa había expresado: “terrible situación en salud pública, a los pacientes se les pide lleven sus insumos, antibióticos y donde la tomografía deben hacerla en clínica privada “sin ejecutar el 40 % del presupuesto ¿Por qué?”.
Consecuentemente, la doctora Nora Maradiaga, directora del centro asistencial – también conocido como el Tórax-, denunció que existe injerencia de los colectivos de Libre –partido de gobierno-, en la entrega de acuerdos laborales.
Respecto a estas declaraciones, el Ministro de Salud refirió que el último informe que recibió del INCP indica que el centro sanitario tiene un abastecimiento de 79 % de medicamentos y pidió no magnificar el problema.
“He sido médico por más de 30 años y ese problema siempre ha existido, pueda ser que falten algunas cosas, pero a esa magnitud, además hay 400 mil mascarillas, hay batas y demás cosas, eso me indica que no están desabastecidos”, explicó.
Sobre la falta de sueros, detalló que hubo malos manejos en el pasado, pero el manejo ahora es diferente por ende este insumo será llevado directamente a los hospitales, ningún tipo de intermediarios y ya no se pagará alquiler por bodegas.
Según el funcionario los hospitales están abastecidos de medicinas en más de un 70 % a nivel nacional, algunos se encuentran en un 85 % “no estoy tratando de tapar lo que hace falta pero tampoco aceptaré que se magnifique algo que no es verdad”, externó.
Matheu, dijo además que la directora del INCP, ya cumplió su ciclo. Por ello solicitará su renuncia de la especialista en neumología, quien ha sido conocida por denunciar las anomalías que ocurren en ese centro asistencial desde administraciones anteriores de gobiernos. JP