Tegucigalpa – Las escuelas de Honduras abrieron tibiamente este lunes sus aulas para recibir cerca de 1 millón de educandos e intentar incluir a 1.1 millones que se encuentran fuera del sistema educativo, con lo que se busca aminorar la brecha de aprendizaje que mantiene al país en la peor pandemia vivida en el siglo XXI.
– El secretario Sponda inicialmente dijo que todo el sistema público volvía este lunes a la presencialidad, sin embargo luego reculó y dijo que únicamente eran 3 mil centros.
– Muchos colegios privados mantienen su modalidad virtual.
– El 70 % de los centros educativos abrieron a medio valor, dijo el secretario Sponda.
Este lunes muchos centros de enseñanza del sistema pública amanecieron cerrados, otros abrieron tibiamente sus puertas y habilitaron algunas de sus aulas.
Proceso Digital conoció que existen acuerdos entre maestros y padres de familia para volver a clases presenciales en las próximas semanas, a medida se garantice la vacunación anticovid y que la infraestructura escolar esté en óptimas condiciones para su uso.
Pese al llamado de las autoridades educativas, la afluencia fue poca en escuelas y colegios del sistema público, según constató en un recorrido este medio de comunicación.
“Las escuelas públicas y privadas a partir de hoy deben de abrir”, ordenó el secretario de Educación, Daniel Sponda, luego de hacer un balance sobre la presencialidad iniciada este lunes en Honduras.
Apuntó que incluso los centros privados que están por concluir sus clases (modo norteamericano) igualmente deben usar la presencialidad para sus educandos.
(LEER) Diputado Casaña celebra “retorno tibio” a las aulas de clases
El coronavirus y sus desastres sanitarios dejan en Honduras más de 10 mil muertos, y la crisis educativa genera al país un resquicio profundo que requerirá de décadas para su recuperación en la nación centroamericana y a nivel de las américas que se convertido en las última en retornar a las aulas.
La presidenta Xiomara castro de Zelaya, llamó recientemente a un retorno general las escuelas. En ese contexto el ministro de la Secretaría de Educación Daniel Sponda, dijo este lunes que los primeros centros educativos en reabrir serían unos 3 mil cuya infraestructura está lista para tal fin.
El país muestra deterioro en al menos 25 mil escuelas y colegios de educación media, el menoscabo se acentuó con la llegada de los fenómenos naturales Eta y Iota, así como en el abandono en que están desde abril de 2020, desde que la pandemia ingresó al país y confinó por largo tiempo a la población.
Los educandos de la Escuela Dionisio de Herrera llegaron este lunes a clases, pero no hay agua potable en el inmueble, dijeron maestros a Proceso Digital.
“Con la prespecialidad terminará la exclusión del millón de estudiantes que no pudieron recibir clases virtuales y se atraerá a 500 mil que se retiraron definitivamente del sistema por no tener acceso a internet”, indicó este lunes en un comunicado la Asociación para una Sociedad más Justa, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y el Cohep y World Vision, CADERH y una agrupación que reúne a las entidades educativas privadas.
En ese sentido, este grupo de organizaciones civiles además, urgen al gobierno que preside Xiomara Castro de Zelaya a invertir en los deteriorados centros educativos, igualmente solicitaron que los mismos sean dotados de las medidas de bioseguridad para salvaguardar la vida de alumnos y decentes.
Igualmente reflexionan respecto a la crisis en la educación hondureña, e indican que tener la escuelas cerradas, tendrán efectos nocivos relevantes sobre los niños, jóvenes y el desarrollo económico de la nación por lo tanto llaman a los padres y madres de familia, docentes y estudiantes a contribuir en la transformación de esta realidad.
La mañana de este lunes Proceso Digital realizó un recorrido por varias escuelas de la capital hondureña y otros sectores del país, y encontró abiertas las aulas de la Escuela Dionisio de Herrera de Comayagüela –ciudad gemela de Tegucigalpa-. A este centro educativo los estudiantes llegan en diferentes jornadas y en grupos especiales pero enfrentan la gravedad de la falta de agua, lo que les obliga en la jornada vespertina a realizar sus clases virtuales.
En tanto en la Escuela 20 de Julio de la Colonia Villa Cristina de Comayagüela, los niños siguen recibiendo clases presenciales, como lo han venido haciendo desde el inicio del año escolar en Honduras. Sin embargo, en Colonia Arturo Quezada (escuela con el mismo nombre) se imparten clases presenciales tres veces a la semana, con la limitante que no hay agua potable en el inmueble.
Y en la comunidad de Talanga, al norte de Francisco Morazán, en la Escuela y Centro Básico República del Ecuador, los docentes continuarán impartiendo clases bajo la modalidad virtual, mientras tanto se preparan para retornar a las aulas la semana entrante.
Siempre en Talanga, en la Escuela y Centro de Educación Básica José Arturo Duarte, los educandos reciben el pan del saber en las aulas desde hace poco más de un mes, lo mismo ocurre en el Instituto de enseñanza media, José Manuel Zelaya Rosales, donde los estudiantes han recibido clases presenciales desde el inicio.
Además en la Escuela Nuevos Horizontes de la colonia Villa Unión, una de las zonas más conflictivas de la capital hondureña, los estudiantes nuevamente encontraron las aulas cerradas, “recibimos clases vía WhatsApp”, dijo una alumna mientras un padre de familia añadió que “aquí ni conocemos quien es la maestra”.
Además en la escuela República de Nicaragua de la Colonia Miraflores de Tegucigalpa, Proceso Digital encontró los portones del edificio cerrados. Poca información se tiene sobre si ahí se implementa algún sistema de enseñanza, o simplemente si es que existe alguno.
En tanto, en el centro educativo Doctor Roberto Suazo Córdova de la Colonia 21 de Febrero, una maestra manifestó a este medio de comunicación que los niños y niñas llegarán a clases hasta el 02 de mayo, pero que los docentes están de manera presencial dando clases virtuales desde el inicio del año.
Un modelo de compromiso, es el Instituto Marco Aurelio Soto en el occidental municipio de San José Colinas, Santa Bárbara, donde los estudiantes regresaron a clases desde marzo. “Aquí todos los alumnos han sido vacunados según la programación para asistir a las aulas”, dijo un docente.
Siempre en este término municipal, Escuela María Guzmán de Caballero, en el barrio Villa Guadalupe, los estudiantes regresaron a las aulas desde el 1 de marzo, mientras que en la Escuela Paz Barahona en el municipio de Santa Bárbara, los escolares retornarán a las aulas hasta la próxima semana.
En la Escuela Germán Herrera de la colonia Los Pinos en Tegucigalpa, los escolares regresaron a clases esta semana pero los maestros optaron por despacharlos y lo mismo ocurrió en la Escuela Naciones Unidas de la Colonia Villanueva. En el Instituto Jesús Milla Selva, los estudiantes regresaron a las aulas, únicamente los de último año en clases presenciales.
En la colonia John F. Kennedy los estudiantes acuden a las aulas en grupos reducidos únicamente por dos horas, en el mismo sector en la Escuela López Arellano, de igual manera los estudiantes se presentaron a las aulas y se ve bastante movimiento en su interior.
En el Instituto República Federal de México, ubicado en la colonia Iberia de Comayagüela, la afluencia de menores fue poca y apenas abrieron sus puertas algunos grados.
La escuela Tiburcio Carías Andino, de la colonia Flor # 1, este lunes cerró sus puertas en vista del feriado de Las Américas, pero es importante mencionar que este centro de enseñanza desde inicio del año comenzó con la presencialidad.
En la escuela La Fraternidad, en la colonia del mismo nombre en la capital hondureña, se apreció un flujo regular de estudiantes este lunes.
El Instituto Liceo Español, en la colonia Palmira, cerró sus puertas este lunes por el asueto del Día de las Américas, según constató Proceso Digital.
Acuerdos entre maestros y padres de familia
Por su parte, el dirigente magisterial Onan Cálix, dijo que los profesores y padres de familia se han puesto de acuerdo para brindar las medidas de bioseguridad previo al retorno presencial de sus hijos a las aulas.
Ante el llamado hecho por las autoridades para que este día se inicie las clases presenciales, dijo que “ellos como el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros han señalado que después de Semana Santa no se puede retornar a clases porque se espera un rebrote del virus de la COVID-19, por lo que ven prudente que sean dos semanas después tras ver la incidencia de la enfermedad que se retorne a las aulas”.
Indicó que desde el Pricphma no hay ningún tipo de boicot, siempre vamos a apoyar las decisiones de la presidenta Xiomara Castro.
“En algunas escuelas la forma de dar clases es diferente en algunas dan clases presenciales un día, otro van a las aulas y así va la rotación porque no se pueden exponer ni a los docentes, ni los menores, ni a las familias”, apuntó.
Reacciones
“El regreso presencial a las escuelas, tras más de dos años de cierre en Honduras por la pandemia de COVID-19, es un paso clave para la recuperar el capital humano de nuestros niños – solo así podremos retomar la ruta de desarrollo económico”, manifestó Erika Urtecho, diputada de Gracias a Dios.
La legisladora del Partido Liberal, añadió que la experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas afecta negativamente a toda una generación en el mediano y largo plazo. Además se pondrá fin a la exclusión de aproximadamente un millón de estudiantes que no pudieron recibir clases por no tener acceso a internet.
En su publicación final, hecha en la red social de Twitter expresa que es “fundamental la aplicación de protocolos de bioseguridad por parte de los directores y maestros para el adecuado cuidado de nuestros niñas y niños ante el COVID-19”.
(LEER) Sector privado, civil y organismos internacionales aplauden retorno a clases presenciales
Es necesario el retorno a clases presenciales
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de su portavoz, Héctor Espinal, dijo que es necesario que los niños y jóvenes retornen a clases presenciales.
“Con las clases presenciales los estudiantes tienen una mejor forma de aprendizaje y de interactuar con sus compañeros”, indicó.
En ese sentido, pidió a los medios de comunicación respaldar y motivar el retorno a clases.
Espinal indicó que en cada escuela y colegio los maestros dedicarán 10 minutos para que los estudiantes sean creativos y muestran la forma de cómo impulsar las clases aprendiendo y dando a conocer como debe ser el uso de las medidas de bioseguridad y la importancia que es estar en cada centro educativo.
“El desarrollo de un país entra por las escuelas, con la educación, por lo que debemos apoyar el retorno a clases presenciales”, puntualizó. PD