spot_img
spot_imgspot_img

Sector privado, civil y organismos internacionales aplauden retorno a clases presenciales

Por:

Tegucigalpa – El retorno oficial a clases presenciales en Honduras fue respaldado y aplaudido este lunes por el sector privado, organismos de la sociedad civil e internacionales quienes además llamaron a docentes y alumnos a transformar la realidad educativa del país.

Al respecto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), World Vision Honduras y el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Honduras (CADERH) emitieron un comunicado en el que señalan que respaldan y se congratulan por la determinación del gobierno de la República de Honduras de abrir las escuelas y colegios de manera presencial en todo el país a partir del 18 de abril del presente año.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación determinó que este día tanto el sistema público como privado en todos los niveles deben retornar al modo presencial, el cual fue sustituido por el virtual desde hace dos años a causa de la pandemia por la COVID-19.

Después de casi dos años en que los centros educativos han permanecido cerrados producto de las medidas restrictivas para contener a la pandemia de la COVID-19, el retorno presencial a las aulas de clase es un gran paso en favor de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes de Honduras, expresaron las distintas organizaciones.

Con las clases presenciales, Honduras apuntará a revertir las cifras negativas que nos ha dejado la pandemia, para lograr incluir a los 1.1 millones de educandos que se encontraban fuera del sistema educativo y así acortar la brecha de aprendizaje entre los alumnos de las escuelas públicas y las privadas.

Con la presencialidad se terminará la exclusión del millón de estudiantes que no pudo recibir clases virtuales y se podrá atraer a 500 mil que se retiraron definitivamente del sistema por no tener acceso a Internet, subraya el comunicado.

Al mismo tiempo, reiteramos que sigue siendo necesaria una inversión pública para rescatar los deteriorados centros educativos que permanecieron cerrados durante los últimos dos años, además de dotarlos de todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar la vida de los estudiantes y docentes, agrega.

La crisis educativa por tener las escuelas cerradas tendrá efectos nocivos relevantes sobre la niñez, juventud, desarrollo y economía hondureña; por lo tanto, llamamos a docentes, padres y madres de familia, y estudiantes a transformar esta realidad por una más prometedora y retornar a clases presenciales a partir del 18 de abril de 2022, cierra el escrito. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img