Tegucigalpa/New York – Al filo de las 4.45 de la tarde -hora de New York- le tocó el turno al segundo testigo de la Fiscalía de EEUU, el exalcalde Alexander Ardon, quien pasó luego de José Sánchez, alias “El Contador”.
– Ardón aceptó traficó 250 toneladas de cocaína a EEUU desde el 2000 que comenzó en el mundo del hampa. Involucró a su hermano -Hugo- como su cómplice y refrendó que El Chapo Guzmán pago un millonario soborno a Hernández.
El exedil de occidente fue contundente al expresar que conoció al expresidente Hernández en 2009 y que lo ayudó para impedir fuera investigado y que a cambio le colaboró política y económicamente.
La Fiscalía preguntó con cuánto dinero colaboró para Hernández, a lo que respondió: “un millón de dólares”.
Testificó que traficaba drogas con Juan Antonio Hernández y reafirmó haber estado presente cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio sobornos a JOH.
El capo que testifica en contra de Hernández, reconoció al Chapo Guzmán como jefe del Cartel de Sinaloa. Además, confesó que él se declaró culpable ante la justicia de EEUU por narcotráfico, asesinato y lavado de dinero. Contó que se desempeñó como alcalde en el occidente de Honduras y que apenas llegó al quinto grado de escolaridad.
Al ser consultado lo que conlleva su acuerdo de cooperación con EEUU, respondió que únicamente decir la verdad.
Reveló que comenzó a traficar cocaína en el año 2000 cuando apenas tenía 20 años y que no siguió más en el mundo del hampa desde que se entregó a la justicia de EEUU. Aceptó haber traficado 250 toneladas de cocaína en los años que estuvo en el narcotráfico, que era conocido como “Doble AA” y usó bazucas para hacer estallar vehículos blindados, también solía usar M-16 y AK-47.
Señaló a su hermano, Hugo Ardón, quien fue director del Fondo Vial en Honduras, como su cómplice en el tráfico de drogas.
Para finalizar el debate a Ardón le mostraron una foto en la que aparece Juan Orlando Hernández junto a Hugo Ardón. El juez Castel interrumpió para finalizar la audiencia de este miércoles. JS