Tegucigalpa – El integrante del Consejo Nacional (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó este martes que ese ente trabaja comprometidamente con la democracia hondureña, por lo que asegura que habrá elecciones limpias y transparente en Honduras.
El funcionario, se refirió en una amplia conversación con Proceso Digital, a la apretada agenda con la que inicia el CNE este año en marco del proceso electoral 2021, con el desarrollo de las elecciones primarias en marzo y las generales en noviembre.
A su juicio, el trabajo desarrollado por este órgano, de cara a las elecciones, es aceptable y avanza por buen camino, “Honduras tendrá elecciones limpias, transparentes, en paz y en tranquilidad donde se va a respetar la voluntad del pueblo hondureño”.
Inicio de propagandas políticas
Inicialmente confirmó que el pasado 10 de enero el CNE entregó el listado definitivo digital, a los partidos políticos de todos los ciudadanos que están habilitados para ejercer el sufragio en las próximas elecciones que asciende a 4.8 millones de personas.
Apuntó que está todo listo para que el 23 de enero se dé el banderillazo para que inicien las campañas políticas, con la novedad de que se hará con límite en gastos de campaña, con la fiscalización de la Unidad de Política Limpia en las elecciones primarias, para que no haya financiamiento ilícito.
Agregó que ahora preparan el listado definitivo con base en el nuevo censo electoral desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), para entregar el 25 de enero a los 14 movimientos de tres partidos políticos que participaran en las elecciones primarias, pero en manera física así como lo establece la ley.
Pronunciamiento el día de elecciones
Mantiene que la idea de aprobar recientemente en el CNE, la divulgación de un 30 % del primer corte en el nivel presidencial en las elecciones internas, busca fortalecer la democracia, aunque sostiene que su propuesta era en ese primer pronunciamiento de un 50 %.
“Estamos hablando que es el único pronunciamiento que va a tener el Consejo Nacional esa noche, que equivale a los resultados de unas mil 500 mesas electorales, entonces eso lo que indica es que se puede revertir una tendencia de un determinado candidato”, explicó.
Agregó que lo único que no se ha definido es cómo se hará la escogencia de los mil 500 centros de votación para sacar la muestra del 30 % de los 5 mil 500 centros habilitados a nivel nacional en el marco de las elecciones primarias programadas para el 14 de marzo.
No hay división en el CNE
Confesó que espera que las campañas políticas en este proceso electoral, sean de altura lejos de la ofensa y con propuestas; además que quienes aspiran a un cargo de elección no se excedan de lo establecido en la ley, para el caso de los candidatos a diputados que no tengan un gasto mayor los cinco millones de lempira.
Aguirre, quien asumirá como consejero presidente del CNE en septiembre de este año, cargo que también desempeñaron Rixi Moncada, representante del Partido Libertad y Refundación, y Ana Paola Hall de Partido Liberal, aseguró que las decisiones tomadas por este órgano, son producto de la democracia, porque es un ente colegiado y no siempre las determinaciones serán unánimes.
Destacó que también hay concentos que se han logrado por unanimidad, pero que el objetivo del CNE, no es generar división en su actuar, que por el contrario, se pretende dar certidumbre con el cumplimiento del cronograma electoral, que hayan elecciones transparentes y tranquilas.
UPL y protocolos de bioseguridad
Relató que a la par de múltiples actividades, también han desarrollado un proyecto para que las elecciones primarias se desarrollen en medio de la pandemia, bajo estrictas medidas de bioseguridad, para que quienes participen en el proceso en las mesas electorales tendrán todo el equipo de protección, “porque es obligatorio que quienes vayan a votar porten mascarilla”, acotó.
Manifestó que con la creación de la Unidad de Política Limpia con quien el CNE trabaja de la mano, se redujo el financiamiento ilícito y del crimen organizado en las campañas electorales y por ende el compromiso de fiscalizarlas para que todo el proceso sea lo más justo posible sigue vigente.
Reformas electorales
Sobre la reformas electorales, que confieren voz a los concejales suplentes, dijo que está de acuerdo con que se les de voz y no voto, porque es un órgano colegiado y de permitirles votar, es convertirlos en concejales titulares, sin embargo expresarse fortalecerá la democracia en el CNE.
“En caso de que se tome esa decisión, pues es una tarea que le corresponde al Congreso Nacional, si se aprueba pues a nosotros solo nos tocará cumplir con la ley”, indicó.
Agregó que desde el CNE, se tienen grandes expectativas sobre la aprobación de nueva Ley Electoral, “Esperemos que esa normativa venga a fortalecer la democracia, con procesos justos, transparentes y en tranquilidad “.
Las papeletas electorales
Consultado sobre la inscripción del movimiento nacionalista que lidera Loreley Fernández, explicó que “el recurso de reposición presentado ante el CNE fue erróneo, porque ese mecanismo está derogado, debió ser un recurso de apelación, pero fue remitido al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), quien deberá dar una resolución al respecto”.
Respecto al tema de las papeletas electorales con los candidatos de los 14 movimientos políticos, afirmó que están casi listas, que solo afinan pequeños detalles y que próximamente ya serán visibles en los portales del órgano electoral.
Concluyó diciendo que siguen recibiendo ofertas de empresas proveedoras del CNE, que el proceso sigue abierto, “antes esto se hacía mediante contratación directa, ahora fomenta la competitividad y la transparencia, tiene que haber paciencia porque obviamente quieren ganar, más cuando se mueven presupuestos elevados”. JP