Tegucigalpa – En 1829 fue declarado como municipio por Pedro de Alvarado, y en 1981, fue nombrada oficialmente como ciudad, y el significado de su nombre es «Lugar de lodo o lugar de fango».
A unos 52 km, por carretera desde Tegucigalpa, capital de Honduras, cabecera del municipio homónimo, geográficamente está situada en un valle, rodeado de pequeñas montañas, pasando por su corazón un río que con los años se ha convertido en un riachuelo.
Su extensión territorial es de 418 km², y está compuesta por 17 aldeas y 77 caseríos, y su población aproximadamente es de 38 mil 095 personas.
Es la segunda ciudad en importancia del departamento de Francisco Morazán, y un punto de intercepción entre los pueblos del departamento de Olancho, con los ubicados en la zona norte de este sector.
La economía de la ciudad se ha caracterizado por la prestación de servicios, principalmente el comercio, es el punto de intercambio de mercaderías de las comunidades ubicadas en los valles de Siria.
Este municipio destaca la producción agropecuaria frijoles, maíz, caña de azúcar, esta última es procesada en trapiches tradicionales o comprada por el Ingenio Azucarero Tres Valles ubicado en el municipio vecino de San Juan de Flores.
Las galeras son famosas por la fabricación natural de la miel de caña y los derivados de este fruto, como son el mico, la cachaza negra y el caldo de caña.
El producto agroindustrial más conocido es la rosquilla, las cuales cuentan con fama a nivel nacional. Estas pueden consumirse con café o en dulce de rapadura de dulce (rosquillas en miel).
Lugares de entretenimiento
Talanga cuenta con varios sitios para visitar como la Cueva del Diablo, el Bosque como el de Corralitos, El Cerrito de la Cruz, entre otras. Los 12 de noviembre se celebran las ferias por el Día de San Diego, además de la Expoventa de las comidas típicas de todo el país.
La Policía Nacional, también mantiene seguridad en este sector del país para el beneficio de todos los pobladores de la zona y los visitantes.
JS