Tegucigalpa – La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que el mediador o facilitador que proponen para iniciar el diálogo debe ser internacional y descartó un nacional, arguyendo que tendría intereses u otras vinculaciones que no permitirían su trabajo.
Figueroa indicó que propondrán una terna para que se elija a quien sea el mediador internacional, todos galenos que dirigen organismos o gremios médicos internacionales.
Uno de los propuestos sería Aníbal Cruz, presidente de la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (Confemel), mientras los otros son Ricardo Tucci, del mismo organismo médico continental; y Serafino Romero, dirigente de uno de los organismos españoles.
Indicó la importancia del mediador o facilitados internacional porque “vamos a estar negociando confites”, indicó la doctora Figueroa a la emisora HRN.
También señaló que en el tema de presupuesto de salud se debería contar con la ayuda del Foro Social de la deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y en el ámbito de la transparencia del manejo de los recursos debería incorporarse el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Asimismo, pidió que la embajada de Estados Unidos esté a cargo de la investigación del caso del joven Rommel Baldemar Herrera Portillo, acusado de participar en los actos donde se incendió la puerta principal de acceso a la misión diplomática y de destruir una cámara de seguridad.
La doctora Figueroa también informó que el viernes el CMH continuará con la asamblea general extraordinario en la sede de la organización.