Tegucigalpa – La noche del miércoles 9 de julio, el alcalde de San Isidro de Intibucá fue asesinado en el barrio Zaragoza en el municipio de Siguatepeque, zona central de Honduras.
La víctima fue identificada como Francisco Martínez Domínguez (45).
El edil tenía cinco periodos al frente de esa alcaldía e iba por su sexto periodo administrativo.
Las autoridades policiales han establecido equipos de investigación para esclarecer su muerte y dar con el paradero de los responsables del crimen.
La muerte del alcalde de San Isidro, se suma a la lista de ediles y aspirantes a alcaldías municipales que han sido víctimas de la violencia en el país en los últimos años.
La violencia política y la criminalidad que poco a poco sigue ganando terreno en el país, lleva a que las estadísticas sigan incrementándose en personas que tienen o buscan un cargo público.
Proceso Digital recuerda algunos casos de hechos violentos que involucran a alcaldes activos y aspirantes a puestos municipales que han perdido la vida.
El 11 de febrero de 2025, fue asesinado el aspirante a lo interno del Partido Nacional, por la alcaldía de Esparta, Atlántida Óscar Montoya.
El 16 de febrero de 2025, fue asesinado el precandidato a la alcaldía de Morazán, Yoro, por el Partido Nacional, Iván Zambrano.
El 20 de junio de 2021, fue asesinado José Lorenzo Bejarano quien fungía con su cuarto periodo como alcalde de Yamaranguila, Intibucá, de afiliación liberal.
El 13 de noviembre de 2021, fue asesinado el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán de afiliación liberal, el suceso se registró en la campaña política donde buscaba su quinto periodo al frente de la municipalidad.
El 20 de enero de 2020, fue asesinado en una emboscada el exalcalde de Esquipulas del Norte, Comayagua, Santos Rufino Hernández, junto a tres acompañantes, hecho que se registró en ese mismo municipio fronterizo con el departamento de Yoro.
El 2 de septiembre de 2015, el alcalde del municipio de Dolores, departamento de Copán, Santiago Mejía Díaz (60), fue acribillado en esa zona occidental del país.
El 19 de enero de 2013, fue asesinado Wenrys Edelis Hernández Escoto quien fungía como alcalde de Esquias, Comayagua, de afiliación nacionalista, el hecho se registró en una cancha de fútbol del lugar. En el atentado murieron su padre y otras dos personas.
El 29 de enero de 2013, fue asesinado Ángel Ovidio Salinas Torres cerca del aeropuerto Golosón por sujetos a bordo de motocicletas.
Fungía como vicealcalde de La Ceiba y era miembro del Partido Nacional.
El 14 de septiembre de 2013, fue asesinado el alcalde de Santa Lucía, Intibucá, Fredy Lemus Amaya, el crimen se registró en plena campaña política donde buscaba la reelección por el Partido Nacional.
El 22 de octubre de 2013, fue asesinado el vicealcalde del municipio de La Masica, Atlántida, Caribe de Honduras, Marco Leverón Peña (55). IR