Nueva York.– El número de muertos subió a 14 en Kentucky (Estados Unidos), después de la tormenta que afectó a amplias zonas del sureste del país este fin de semana, mientras la región se prepara para otra borrasca este martes, que se prevé que deje hasta 17 centímetros de nieve.
Del total de personas que fallecieron en Kentucky debido a las inundaciones, un hombre y una mujer en el condado de Jefferson murieron por las condiciones meteorológicas, confirmó este martes el gobernador del estado, Andy Beshear, en un comunicado.
El viernes pasado el gobernador declaró el estado de emergencia y el sábado solicitó al presidente, Donald Trump, la declaración de emergencia por desastre natural para Kentucky, que el republicano concedió.
Esta mañana, Beshear envió una solicitud de asistencia individual debido al clima severo y los impactos en el estado al presidente; a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al director en funciones de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
«Esta financiación proporcionaría para las necesidades inmediatas y la limpieza de los afectados», apuntó el gobernador en una publicación en su cuenta de X.
Además de los fallecidos en Kentucky, una persona murió en Atlanta (Georgia) cuando un árbol cayó sobre su vivienda en la madrugada del domingo, según confirmó el lunes el capitán Scott Powell, del cuerpo de bomberos de la ciudad.
En el estado de Virginia Occidental, las inundaciones del fin de semana ha dejado dos muertos en el condado de McDowell, además de un desaparecido. Además, un bombero también ha fallecido, pero se desconoce si fue una causa directa del desastre, según el gobernador del estado Patrick Morrisey.
Próxima tormenta de hasta 17 centímetros de nieve
Beshear ha advertido sobre la borrasca que se espera que azote Kentucky esta tarde, con una acumulación de nieve de 5 a 17 centímetros o más en todo el estado, nevadas que se producirán con mayor intensidad desde el martes por la noche hasta la madrugada del miércoles.
Sin embargo, las lluvias y nevadas continuarán de jueves a viernes seguidas de temperaturas muy bajas, y concretamente el gobierno del estado de Kentucky advierte sobre el viento helado del jueves por la mañana que será «peligrosamente frío».
«Si no puede encender la calefacción esta tarde (de martes), debe llamar a un familiar o amigo y quedarse con ellos. Si esa opción no está disponible, vaya a un refugio de emergencia», advirtió Beshear esta mañana.
«Las temperaturas están bajando peligrosamente y debemos hacer todo lo posible para mantener a nuestros vecinos a salvo», agregó.
La guardia nacional, la Policía estatal y la oficina de gestión de emergencias de Kentucky, junto con miembros de las guardias nacionales de Indiana y Tennessee, han trabajado juntos en más de 800 misiones de respuesta para rescatar a más de mil personas en todo el estado.
En cuanto al desplazamiento, Kentucky señala que están trabajando para reabrir las carreteras y que sus equipos se están preparando para las próximas nevadas. EFE/ir