Tegucigalpa – El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, destacó este sábado que la transparencia de las elecciones no se garantiza solamente con la adjudicación transparente a la empresa responsable del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).
A través de un mensaje en la red social X, el también exfiscal general de la república enfatizó que la transparencia “se garantiza, principalmente, en la ejecución del contrato, cuya complejidad técnica demanda la adopción de recaudos especiales”.
Orellana afirmó que la ejecución del contrato con la empresa Smartmatic International Holding B.V. que ganó la licitación del TREP, según lo anunciado recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), “debe someterse a rigurosa supervisión”.
La supervisión, detalló el exministro del gobierno de Xiomara Castro, debe ser profesional, objetiva e independiente, con participación de los partidos y de la ciudadanía organizada, a fin de garantizar que el voto de los hondureños se respete, y” para disipar las dudas de quienes cuestionan a la empresa beneficiada”, señaló.
La empresa Smartmatic International Holding B.V. ha sido cuestionada en el país desde que se conoció que participaría en la licitación pública para encargarse de la transmisión de datos de los comicios en Honduras de marzo y noviembre del próximo año.
La empresa de tecnología y ciberseguridad, creada en el año 2000 ha prestado servicios a los organismos electorales de numerosos países como Venezuela, donde desde 2004 hasta 2017 proporcionó «un sistema de votación 100 % automatizado y confiable», según su página web.
Entre los países que han usado su tecnología están México, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Kenia, Brasil, Albania, Bélgica, Honduras, Reino Unido, Argentina, Estonia, El Salvador, Noruega, Italia, Filipinas, Uganda, Chile, Ecuador, Bolivia, Bulgaria y Haití. VC