spot_img

Sismo del sábado dejó unas 90 casas dañadas

Tegucigalpa.- Al menos una decena de sismos se han registrado en Honduras tras uno de 5,5 grados en la escala de Richter que el sábado sacudió varias regiones del país, dejando unas 90 viviendas dañadas, informó hoy una fuente oficial.
 

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, dijo a periodistas que el temblor que se registró en el departamento de Yoro, a una profundidad de unos 30 kilómetros, dañó unas 90 viviendas construidas con adobe y una iglesia colonial que resultó con varias grietas.

También resultaron con grietas varias escuelas y jardines de niños, añadió el funcionario.

Al temblor principal le han seguido una decena entre 3 y 4,5 grados Richter que se han sentido en el norte, oriente, centro y sur del país, según las autoridades de la COPECO y el Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El director del Departamento de Física de la UNAH, Gonzalo Cruz, dijo que uno de los temblores se registró hoy hacia las 04.30 horas locales (10.30 GMT) en el departamento central de Comayagua.

Añadió que la cadena de temblores podría estar ligada a unos 20 movimientos sísmicos que se ha registrado en los últimos días en el Pacífico de El Salvador y Nicaragua, que han oscilado entre los 4 y 5 grados en la escala de Richter.

Según la COPECO, el movimiento telúrico del sábado que duró unos 12 segundos y que ha alarmado a los pobladores de varias comunidades, tuvo su epicentro entre los municipios de El Negrito, Yoro, y Marale, departamento central de Francisco Morazán.

Las comunidades más afectadas hasta ahora son Playa Grande, Nuevo Paraíso y La Guadalupe de Marale, en Francisco Morazán, y Liquigüe en el Municipio de Yorito, Yoro.

El fenómeno fue producto de «movimientos de fallas geológicas locales que se encuentran a lo largo del choque de la falla del Aguán y la de La Ceiba», en el Caribe hondureño, según la COPECO.

Funcionarios de la COPECO viajaron ayer mismo a la zona donde se registró el sismo para evaluar los daños y recomendar las medidas de prevención a sus pobladores.

Muchos hondureños no sintieron el temblor del sábado, que se registró hacia las 12.00 horas locales (18.00 GMT), porque entonces participaban en los desfiles cívicos conmemorativos al 186 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img