Tegucigalpa – La variante que circula en el país es altamente contagiosa y sus síntomas se detectan en 24 horas, advirtió este sábado el doctor Omar Videa.
-La positividad del virus en el país es del 48% a nivel nacional.
Los síntomas no solo es una simple gripe como lo cree la población, los pacientes deben de asistir a los triajes para que su salud no se complique, manifestó.
Agregó que las subvariantes de la Ómicron son altamente contagiosas y sus síntomas se registran en 24 horas y no en siete días como en un principio con el COVID-19.
Sostuvo que muchas pruebas de antígeno están saliendo negativas al virus y solo con pruebas PCR se detecta el positivo, pero también hay pacientes con alta carga viral que la prueba de antígeno la detecta de inmediato.
En ese sentido, el galeno hizo un llamado a la población a no confiarse ante el alto contagio.
Recordó que los decesos por causa de la enfermedad se siguen generando, por lo que se deben de retomar las medidas de bioseguridad.
“Hay muchas personas que se están tratando en sus casas con tés y pastillas antigripales porque creen que solo es una gripe, pero no es así, las consecuencias que pueden dejar en el cuerpo estas subvariantes pueden ser perjudiciales”, aseguró.
Dijo que dadas las características que se están viendo esta ola podría alcanzar su pico en unas tres semanas y mantener el pico hasta inicios de septiembre.
Apuntó que las condiciones climáticas que se generarán en los próximos meses en Estados Unidos y Canadá generarán otro pico de la variante de Ómicron a finales de año, esto porque no hay restricción de las personas que ingresan al país provenientes de América del Norte.
IR