Tegucigalpa- La diputada oficialista Silvia Ayala reaccionó ante las declaraciones de la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, quien afirmó que el presupuesto asignado para las elecciones primarias de 2025 es insuficiente y anunció una reunión urgente para gestionar una ampliación. presupuestaria.
Ayala defendió el trabajo del Congreso Nacional, señalando que en el presupuesto aprobado fue incluido todo lo solicitado por el CNE. «Se aprobó lo que el mismo Consejo Nacional Electoral solicitó. Incluye todo el tema de la biometría y la transmisión electrónica de los resultados. Antes de hacer la aprobación, este poder del Estado responsablemente consultó al CNE, y fueron ellos quienes dieron las cifras de la cantidad que se requería», enfatizó.
La diputada también criticó la falta de apoyo de las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal para aprobar el Presupuesto General, y demostró que las críticas actuales forman parte de una estrategia para generar confusión. «Ahora vienen a decir que el presupuesto es insuficiente, cuando ya se había consultado y aprobado lo que el mismo CNE pidió. Es parte de una dinámica que se está queriendo crear», añadió Ayala.
Por su parte, López Osorio, a través de su cuenta en X, anunció que buscará el respaldo del Congreso Nacional para una ampliación presupuestaria antes del cierre del período de sesiones. La presidenta del CNE subrayó que el presupuesto actual no garantiza un proceso electoral eficiente y transparente.
El debate sobre los recursos para las elecciones primarias de 2025 resalta la tensión entre el CNE y el Congreso Nacional, en un contexto en el que los temas presupuestarios han sido objeto de constantes controversias.LB