Tegucigalpa – El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte, Carlos Umaña pidió a la población atender las disposiciones de las autoridades porque caso contrario vendrán acciones más drásticas para contener los contagios de COVID-19.
– Existe un alto nivel de contagios de personas menores de 40 años, dijo el galeno.
Agradeció las decisiones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de limitar la circulación de la ciudadanía por dígitos a contar de la próxima semana.
“La carga no ha bajado en el Leonardo Martínez y el Catarino Rivas, continúan llenos los dos hospitales, entonces me parece que las medidas nos van a ayudar. Creo que se quedaron cortos con San Pedro Sula, hubieran restringido a tres dígitos la circulación”, expresó.
Enfatizó que “es un mensaje directo de la mesa multisectorial a la población, si no nos portamos bien esta semana nos van a encerrar la próxima porque ya estará justificado… yo espero que baje (contagios) en el nombre de Jesús, pero si la población no se porta bien, esto está bien delicado”.
El galeno no dudó en expresar que es muy probable que la nueva variante de COVID-19 ya circule en Honduras. “No se puede demostrar científicamente, pero presumimos que así es”, añadió.
Embarazadas
Dijo que los constantes llamados públicos a las mujeres embarazadas para que se cuiden del COVID-19, ha dado sus frutos y las cifras de las parturientas ha bajado con relación a las presentadas en semanas anteriores.
De las 14 embarazadas que estaban hospitalizadas con el virus, todavía quedan ocho luego que algunas lograron salir de las salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“Hemos tenido en los últimos turnos dos cesáreas por COVID-19, pero sin neumonía, hay que interrumpirles el embarazo antes de que hagan los síntomas y se dejan hospitalizadas”, relató.
Umaña aclaró que nos niños no nacen con COVID porque el virus no se transmite en el alumbramiento.
Dijo que el IHSS sampedrano está atestado con más de 200 pacientes y la UCI totalmente llena.
Descartó que en el país exista una segunda ola del virus, “lo que estamos viendo es el final de la primera y es probable que las concentraciones políticas sean un detonante de la segunda ola”.
JS