Tegucigalpa – A criterio del abogado Marlon Duarte, si el expresidente Juan Orlando Hernández colabora con la justicia de Estados Unidos, podría regresar a Honduras en 6 años y no en 45, a los que fue sentenciado este miércoles por el juez Kevin Castel en una Corte de Nueva York.
– Estará en una cárcel de seguridad intermedia, prevé el abogado Duarte.
– Siempre y cuando la persona sea de interés para EEUU, la información que pueda proporcionar Hernández servirá mucho para rebajar la condena.
“Evidentemente este es un mensaje y la defensa le podrá recomendar a JOH que declare en contra de personas que participaron en algún tipo de acción y que llevaron esos dineros de una u otra forma a Estados Unidos”, señaló.
Es relevante destacar que el expresidente Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión, más 5 años de libertad supervisada y deberá cumplir con las leyes de inmigración de Estados Unidos, porque muchos hablaban de una o dos cadenas perpetuas tomando en cuenta la sentencia de su hermano Tony Hernández.
“Este mensaje lo que da es que él puede colaborar con la justicia y el buen comportamiento JOH puede venir y es una posibilidad que en seis años puede regresar a Honduras”, detalló.
No descartó que el juez Castel haya tomado en cuenta factores exógenos por los acontecimientos políticos que ocurren en la región.
Asimismo, dijo que el expresidente quedará recluido en el centro de detención y no será enviado a una cárcel de máxima seguridad.
“En Estados Unidos hay cinco tipos de cárceles y según los puntos que tiene el estará recluido en una cárcel de baja seguridad o mediana”, apuntó. IR