Tegucigalpa – La Secretaría de Salud negó que exista 20 mil pacientes en mora quirúrgica, según informe de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), esclareció que la cifra es de seis mil 777.
El encargado de los centros hospitalarios de la Secretaría de Salud, Raúl Barahona, comentó que ASJ hizo una mala interpretación de los datos o un mal análisis.
“Ellos (ASJ) suman la lista de espera quirúrgica más la espera que se tiene, lo que mal interpretaron es que dentro de la lista de espera quirúrgica ya están incluidos los pacientes que están en mora”, declaró Barahona a periodistas.
Reconoció que todos los países de Centroamérica tienen lista de espera quirúrgica más una cantidad que cayó en mora.
Aunque el funcionario de la Secretaría de Salud afirmó que esta dependencia del Estado ha invertido 200 millones de lempiras en habilitar la parte quirúrgica de los hospitales.
Por diversas razonas se han estado retrasando procedimientos selectivos y se suma los de trauma por emergencia, alegó.
El funcionario indicó que una de las razones de la quirúrgica es la falta de especialistas en el sistema, por lo tanto, manifestó que la Secretaría de Salud ha impulsado la apertura de becas para poder darles a los médicos generales la oportunidad de especializarse, para que regresen al país y cubran estas brechas. AG