Tegucigalpa – Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo este jueves que la senadora colombiana Piedad Córdoba, no se encuentra detenida, sino aclarando un proceso administrativo en Honduras.
Y es que la funcionaria sudamericana fue requerida la noche del pasado miércoles, con más de 68 mil dólares americanos que no fueron declarados en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, cuando viajaba hacia Bogotá con escala primero en Panamá.
En ese sentido, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, informó que no se trata de una detención de la colombiana, sin embargo, personal de seguridad de la terminal aérea la retuvo para que aclare sobre la cantidad de dinero que no había sido declarada.
De tal manera que el caso de Córdoba ha sido remitido a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República para que ejecuten las respectivas acciones investigativas, ya en este momento esa es la situación de este caso en Honduras.
“Nosotros estamos a la espera que ella -Piedad Córdoba- pueda rendir una declaración oficial como lo establecen los procedimientos legales ante la autoridad competente”, dijo Alvarenga y añadió primeramente que el dinero pertenecía a un empresario de su país.
Autoridades informaron además que la colombiana fue trasladada a una estación policial, primero después a un sitio para que descansara y esperar los procedimientos establecidos y determinar dentro de las próximas horas la procedencia y el origen del dinero.
Finalizó diciendo que será la Fiscalía quien deberá profundizar y aclarar el caso. Que hasta ahora se han seguido los procedimientos correctos y apegados a la ley y que “lo ocurrido ayer (miércoles) marca la pauta que el sistema está funcionando en el país”, concluyó. JP