Tegucigalpa – Francisco Morazán, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca, Ocotepeque y La Paz son los departamentos que registran el mayor número de incendios según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
A nivel nacional, unos 148 incendios están activos, de los cuales 48 son en Francisco Morazán, donde 826 hectáreas han sido afectadas.
En total 8,841 hectáreas son las afectadas por los incendios, en 16 de los 18 departamentos, donde Fuerzas Armadas, ICF, voluntarios, municipalidades, bomberos y juntas de agua han unido esfuerzos.
Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), durante la temporada seca, las temperaturas van a incrementarse en un grado centígrado por encima del promedio, lo que podría favorecer a que los incendios forestales sean numerosos.
Los meses de marzo y abril serán más calientes a nivel nacional, aunque en el norte del país las temperaturas fuertes continuarán hasta mayo y junio, lo que generará una mayor evaporación de la poca humedad del suelo. VC