Secuestran documentos en Salud por denuncias de ilícitos

Tegucigalpa – El Ministerio Público mediante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) decomisó, este mediodía, documentos en la Secretaría de Salud, esto a raíz de denuncias de presuntas irregulares en la compra de medicamentos que hizo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

– La Fiscalía hondureña comenzó esta investigación hace unos días, pero hoy continuó con el decomiso de documentos en la sede de Salud ubicada en el centro de la capital.

La vocera del MP, Lorena Cálix, dijo que elementos de Fetccop se presentaron esta mañana para ejercer el secuestro de documentación que permita verificar la denuncian del órgano de sociedad civil.

“Hay algunas líneas de investigación que están muy avanzadas y creemos nosotros que las respuestas podrían estar pronto, sin embargo los casos que hoy nos ocupan responden a líneas de investigación que fueron denunciadas por el Consejo Nacional Anticorrupción recientemente, donde al menos 12 empresas habrían sido beneficiadas con la adjudicación de licitaciones irregulares para la compra de medicamentos”, señaló la relacionista pública de la Fiscalía.

La Fiscalía hondureña desde hace unos días inició investigaciones sobre una nueva denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en torno a la escandalosa corrupción en la compra fraudulenta de material médico quirúrgico en la Secretaría de Salud durante el período 2008-2014, que involucra a 112 servidores públicos y una docena de empresas proveedoras.

Una docena de empresas son las que salen a relucir en el informe, mediante mil 352 órdenes de pago, las que ascendería a 314 millones de lempiras en pagos efectuados por la compra de medicamentos, material quirúrgico, material odontológico, equipo de aseo, reactivos y otros instrumentos.

La denuncia del CNA

El Consejo Nacional Anticorrupción develó, a mediados de este mes, una escandalosa corrupción en la compra de material médico quirúrgico en la Secretaría de Salud durante el período 2008-2014 y que involucra a 112 servidores públicos.

El informe, que ya está en poder de la Fiscalía hondureña, detalla presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos que laboran para la Secretaría de Salud en los distintos hospitales, regiones departamentales y metropolitanas a nivel nacional.

En la relación de hechos se menciona a un grupo de empresas que en confabulación suscribieron contratos con el Estado para el suministro de equipo médico quirúrgico, odontológico y medicamentos. La indagación se orientó a revisar las contrataciones hechas por la Secretaría de Salud en 23 hospitales de 20 regiones y un nivel central que cuentan con independencia administrativa y presupuestaria para llevar a cabo adquisición de bienes y servicios necesarios para la operatividad de las instituciones de salud.

Los denunciados habrían cometido los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes del funcionario público y fraude, todos en perjuicio del Estado.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img