Tegucigalpa – El ministro de Transparencia, Sergio Coello dijo este miércoles que la administración de la presidenta Xiomara Castro trabaja para que “en el menor tiempo posible” se instale la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) en Honduras, al tiempo que descartó que existe corrupción en el gobierno.
– Este miércoles se cumplen 1 mil 105 días desde que la presidenta anunciara la instalación de la CICIH.
Consultado sobre si la CICIH se quedó en promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, el funcionario respondió que se sigue trabajando para lograr su instalación “en el menor tiempo posible” por parte de la comisión negociadora con Naciones Unidas.
Coello responsabilizó a los mismos sectores que expulsaron del país a la MACCIH en 2020, de ser los que están detrás de impedir la instalación de la CICIH.
Rechazó algunos señalamientos de entes de sociedad civil en contra del gobierno y citó que éstos obedecen a una agenda política que pretende desestabilidad al gobierno de Xiomara Castro.
Garantizó que la Secretaría de Transparencia ha investigado algunos expedientes denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pero insistió que forman parte de una agenda para afectar al actual gobierno de Libertad y Refundación (Libre).
Remarcó que “se han investigado, pero no podemos detallar por temas de clasificación que se mantiene como información reservada, pero en determinado momento como medios de comunicación tendrán conocimiento de eso”.
“Hemos dado acompañamiento y generado resultados, se ha aumentado a un 80 % el registro de proveedores y se ha logrado mayor promoción y publicidad del 96 % en los planes de adquisiciones de compras”, mencionó.
Sobre le veeduría del ministerio de Transparencia en el proceso de subvenciones que otorga el Congreso Nacional, refirió que no le corresponde al gobierno ejecutar ese tipo de acciones.
Mientras, sobre la aprobación del Presupuesto General 2025 garantizó que establecerán la supervisión de la ejecución de los fondos en cada una de las oficinas del gobierno.
Invitó a la ciudadanía a denunciar presuntas irregularidades en el administración central en la línea oficial 130. JS