Tegucigalpa – La recuperación de pacientes COVID-19 en Honduras se ha ralentizado durante los primeros cinco meses del 2021, respecto a todo 2020 cuando se registraron 60 mil 51 recuperados de la enfermedad, según estadísticas oficiales.
– El cierre de triajes y la falta de vacunas contra la COVID-19 han contribuido a que las cifras de pandemia no encuentren aún una meseta en Honduras.
Al respecto, un boletín informativo de la COVD-19 de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), establece que desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo del presente año se registran 24 mil 838 pacientes recuperados.
Es únicamente en este renglón en que los números de la pandemia no se equiparan ya que en tan solo cinco meses el país centroamericano iguala los registros de todo 2020.
De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Sesal, Honduras acumula 238 mil 227 casos positivos de la COVID-19, de estos 125 mil 557 casos se reportaron en 2020 y 112 mil 670 durante los primeros meses de este 2021.
En cuanto a los decesos, el país centroamericano suma en casi 15 meses de pandemia 6 mil 353, de ellos 3 mil 234 se reportaron en 2020 y 3 mil 119 en el 2021.
La cantidad de pruebas procesadas para identificar el virus también se equipara en ambos periodos de tiempo ya que en 2020 se procesaron 324 mil 53 pruebas y en el 2021 un total de 397 mil 213.
Al colegir las cifras se revela que es exclusivamente en el dato de recuperados que existe una brecha significativa con una disminución de casi el triple durante el presente año.
COVID-19 no da tregua
El mortal virus no da tregua en Honduras y este día cobró la vida de otro menor de edad en la capital hondureña.
Un menor de 11 meses procedente del departamento de Valle, falleció en las últimas horas por causa de la COVID-19 en la capital hondureña, confirmaron autoridades del Hospital María de Especialidades Pediátricas.
En el centro asistencial se encuentran ingresados 15 menores, de los cuales dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Asimismo, se informó que solo en las últimas 24 horas han sido evaluados 31 pacientes pediátricos con sospecha de portar el virus, de los cuales nueve fueron ingresados al centro asistencial.
En lo que va de este año, un total de 17 mil 400 niños hondureños se han contagiado de la COVID-19 y 37 han perdido la vida, según los reportes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Según los datos estadísticos, de los 17 mil 400 menores, el 47% son niños y 53% niñas.
Más decesos
Mientras los casos de recuperación son mínimos, los decesos a causa del coronavirus continúan al alza en el país centroamericano.
Al respecto, al menos 11 personas perdieron la vida bajo sospecha del COVID-19 en las últimas 24 horas en hospitales de Tegucigalpa, informaron este martes fuentes de los centros asistenciales.
La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, informó esta mañana que ese centro asistencial reporta dos decesos con sospecha del coronavirus.
Por su parte, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, precisó que en las últimas horas se reportaron tres decesos bajo sospecha de la COVID-19 en el Hospital de Especialidades.
Mientras que las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como El Tórax, reporta cuatro decesos.
Asimismo, en el Hospital de Especialidades María, las autoridades reportaron un deceso correspondiente a un paciente pediátrico.
“Junio no pinta bien”
La industria funeraria de Honduras reporta el deceso de mil 540 personas a causa de la COVID-19 durante el recién terminado mes de mayo y advierte que “junio no pinta bien”, es decir los casos y fallecimientos continuarán al alza.
Así lo manifestó este martes, el secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, quien lamentó la poca cantidad de vacunas contra la COVID que el país ha adquirido.
“La parte preocupante de esto es junio no pinta bien, cuando un mes cierra con cifras tan altas el mes siguiente continúa con el proceso”, razonó el directivo de esta industria.
A nivel global la industria funeraria registra casi 14 mil decesos por COVID-19 durante los casi 15 meses de pandemia, refutando de esta manera las cifras del gobierno hondureño que defiende el número de 6 mil 353 fallecidos. (RO)