spot_img

Se fue el gobierno y nunca indemnizaron a los hijos de los mártires del golpe de estado, reprocha Tomé

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé denunció que el gobierno de su partido –Libertad y Refundación– está a punto de concluir su mandato y nunca indemnizó a los hijos de los mártires del golpe de Estado de 2009.

“Yo hablo por el pueblo porque cuando te polarizan y sale la gente a la calle, lo que ponen los muertos es el pueblo humilde. Los Pedro Magdiel… ahí están todavía los hijos de los mártires que me dicen algunos que todavía no les han dado la indemnización, ya pasamos cuatro años de nuestro gobierno”, recriminó.

Se autocalificó como un político con vocación democrática, de respeto a la soberanía del pueblo, “y debemos de respetar el mandato en las urnas, fuimos electos para gobernar un periodo de gobierno y ya el periodo de nosotros está llegando a conclusión”.

Hizo suyas las palabras de un amigo que le decía que en Honduras, todo el que pierde las elecciones alega que le hicieron fraude porque el sistema está distorsionado, no es un proceso limpio y tampoco es transparente.

[LEER] Luis Redondo para ya, Libre no recibió el apoyo del pueblo, dice Tomé y le pide que prepare transición del CN

Citó que en las elecciones generales de 2025 hubo problemas con el TREP, con el biométrico, y quedaron actas que no se revisaron, sin embargo ya hubo una declaratoria del CNE.

Tomé aclaró que el Congreso no tiene la atribución de anular declaratorias electorales, eso se dirime en el Tribunal de Justicia Electoral o en la Corte Suprema de Justicia.

Refrendó que el artículo 205 numeral 7 de la Constitución establece que el CN puede hacer las declaraciones de elecciones cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo hubiera hecho, pero en este caso, ya se hizo.

“Querer ignorar eso es estar fuera de la ley. Se dice que no fue realizado de forma legítima, entonces uno tiene que impugnarse, pero la impugnación no es que el Congreso, la impugnación es ante el Tribunal de Justicia Electoral o ante la Corte Suprema de Justicia”, insistió.

Reveló que sugirió al encargado del CN, Luis Redondo que extendiera el periodo de sesiones ordinarias y no se fuera por el lado de la comisión permanente, pero no le hizo caso y ahora el Legislativo está en una situación complicada.

“No podemos ser un Congreso donde el pueblo no sienta esperanza de su representación, que se estén discutiendo los temas de interés nacional”, externó. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img