spot_imgspot_img

Salud, la guaca que muchos han visto brillar para sus arcas

Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Lilian Bonilla) – Tradicionalmente el sistema sanitario de Honduras ha sido una fuente proclive a la corrupción y a los manejos oscuros de los dineros públicos que deberían estar destinados a salvar vidas y atender las necesidad de salud de los hondureños.

En los primeros asomos de la pandemia a principios del 2020 muchos hondureños cifraron esperanzas en el adecuado manejo de los recursos durante la emergencia, por tratarse de la vida humana, no obstante, eso no ocurrió.

La pandemia lejos de ser una oportunidad para reconstruir el precario tejido sanitario y su conexión con las necesidades de las personas ha sido una ocasión para reincidir en la opacidad y corrupción.

Puerta abierta a la corrupción

El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dijo a Proceso Digital que la Secretaría de Salud es una de las áreas donde más se han drenado los recursos del Estado.

“Históricamente el sector salud ha sido uno de los medios y mecanismos utilizados para concretar los actos de corrupción, desde la venta de plazas, adquisición de medicamentos de baja calidad, tratos preferenciales a determinadas farmacéuticas, sobrevaloración de precios y la contratación de personal administrativo vinculado estrictamente en temas de corrupción”.

Odir Mejía CNA ha desarrolla 19 líneas de investigación en SESAL

Fernández dio a conocer que el CNA ha desarrollado 19 líneas de investigación en Salud, encontrando en las mismas un perjuicio económico para el Estado, de casi 1,000 millones de lempiras.

Salud “ha sido uno de los sectores más golpeados que podríamos identificar”, agregó.

A la luz de las evidencias los recursos en salud han sido una puerta que muchos han encontrado abierta para lucrarse. Solo para recordar algunos ejemplos de los casos que han dado como resultados ese perjuicio que suma los 1,000 millones de lempiras se puede hacer un recorrido a la serie de investigaciones que ha realizado el CNA durante la pandemia, a la que el organismo a denominado –La corrupción en tiempos de COVID-19

Entre algunas investigaciones figuran las denominadas por el CNA como Sobrevaloración Consolidada, COPECO y los Respiradores Incompletos, Favoreciendo a Proveedores, Salas de Triaje, El Negocio Familiar y Mega Fraude entre otros.

Para un ejemplo de estas investigaciones en la presentación de la primera y segunda parte se describió la sobrevaloración en la compra de ventiladores mecánicos, y una remodelación de un espacio de atención para pacientes contagiados de coronavirus en el Instituto Cardiopulmonar, conocido como el hospital El Tórax, entre ambos hallazgos se identificó un perjuicio de casi 20 millones de lempiras. Otro ejemplo fue la adquisición de mascarillas descartables, mascarillas N95 a través de empresas que, según los denunciantes, sobrevaloraron los precios y generaron un perjuicio al Estado por más de 57,5 millones de lempiras.

Nuevamente salpicada por la corrupción

El último caso donde se ve salpicada la SESAL que presentó recientemente el CNA, se denominó «Favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumentos salarial en Sesal» e interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por cinco delitos de presunto abuso de autoridad de parte de la titular Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, al eliminar 15 plazas para crear cuatro nuevas a fin de beneficiar con jugosos salarios a sus dos hijos y una nuera, entre otros funcionarios.

Se identificó que este modo de operar responde a una red de corrupción que involucra funcionarios de al menos tres instancias gubernamentales.

En cuanto a este caso puntual Fernández, explicó que en este momento no se podría determinar una afectación presupuestaria, sin embargo, posteriormente el Estado podría ser afectado cuando las personas que tenían esas 15 plazas por contrato demanden.

Casos de corrupción que han golpeado el sector salud

Al hablar de corrupción en el sistema sanitario no puede dejar de recordarse el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que representó una estafa de miles de millones de lempiras y que ha repercutido en más de una veintena de líneas de investigación por parte del Ministerio Público, ente que ha logrado al menos 15 condenas contra altos funcionarios y particulares. El caso sigue abierto y las investigaciones no cesan.

Investigaciones en caso IHSS, siguen abiertas, MP ha logrado unas 15 condenas.

Durante la pandemia por coronavirus, un caso emblemático es el de la compra de siete hospitales móviles por 47 millones 462 mil 500 dólares, adquiridos por Inves-H, mismos que resultaron un fiasco que nunca funcionó para su propósito fundamental y que sigue estando presente en la mente de las personas, más aún en las afectadas por el COVID-19, especialmente por las que han perdido pacientes en medio de las dificultades.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y en las que también han realizado su trabajo organizaciones civiles como la ASJ y el CNA han puesto en relieve el caso. Hasta el momento dos funcionarios guardan prisión y se someten a los procedimientos de ley para responder por sus actos.

ATIC, en inspección de hospitales móviles

La expectativa ciudadana de justicia aún está insatisfecha ya que en la cadena de las adquisiciones de los hospitales hay varios eslabones que deben responder por sus actuaciones, han señalado los veedores de sociedad civil que luchan contra la corrupción.

Sin ser casos cometidos dentro de la Secretaría de Salud, ambos han tenido graves repercusiones para el deteriorado sector y peor aún en las vidas de hondureños.

La corrupción se remonta a varios años antes de la pandemia

El CNA, tiene documentadas 13 investigaciones de casos de corrupción que fueron denunciados entre el 2015 y 2019 directamente relacionadas a la Secretaría de Salud, que dejaron un perjuicio al país de 690 millones 273 mil 710 millones de lempiras con 36 centavos. De estos casos cinco ocurrieron en 2019 con un total de 430 millones 994 mil 910 lempiras con cinco centavos; cuatro casos se registraron en 2018 con 109 millones 223 mil 772 lempiras con 14 centavos;  en 2017 un caso que dejó pérdidas para el Estado por 85 millones 59 mil 722 lempiras con 44 centavos; un caso en 2016 por seis millones 57 mil 705 lempiras y dos más en 2015 con perjuicio   por  58 millones 937 mil 600 lempiras con 73 centavos.

Una bitácora indecorosa

Los casos de corrupción en Salud han sido múltiples

2019

Caso: Sobrevaloración de medicamentos, material médico quirúrgico y equipos médicos en la Sesal. En este el CNA, partiendo de una denuncia presentada el 13 de mayo de 2019 logró identificar que durante 2010 a 2015, la SESAL adjudicó en 16 regiones departamentales, dos regiones metropolitanas y 20 hospitales, 221 órdenes de compra a siete sociedades mercantiles que vendieron medicamentos, material médico quirúrgico y equipos médicos a través de las modalidades de compras menores y licitaciones privadas ejecutadas por funcionarios y exfuncionarios. Esto dejó un perjuicio total de 27 millones 293 mil 724 lempiras con 29 centavos.

Esa misma fecha se presentó denuncia de la investigación del Caso Irregularidades en el diseño, edificación y relleno del nuevo Hospital Atlántida.

En la investigación y análisis de la documentación se verificaron actas de apertura y adjudicación del proceso de contratación, desembolsos, contratos, convenios, informes de supervisión y construcción, así como otra documentación relacionada al proyecto, misma que sirvió para determinar la existencia de un perjuicio económico en contra del Estado por un total de 75 millones 712 mil 986 lempiras con 69 centavos.

Ese mismo año el CNA identificó el caso de irregularidades en la ejecución de fondos en el Hospital Regional del Sur, tras recibir denuncia anónima el 22 de febrero del 2019. Dentro de los hechos denunciados, se describe la mala utilización de fondos externos obtenidos por medio de un préstamo con la República de Corea del Sur y fondos nacionales como contraparte en el proyecto de construcción del Hospital Regional del Sur en Choluteca, departamento de Choluteca. En este caso se comprobó un perjuicio de 304 millones 612 mil 315 lempiras y fueron denunciados ocho funcionarios públicos de la SESAL.

Y finalmente en los casos de 2019 aparece el Caso Identificación de empresas que se dedicaban a la venta sobrevalorada de medicamentos e insumos médicos a la SESAL

A través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), del CNA se identificaron un grupo de empresas que presentan una relación familiar y accionaria entre sus socios, los cuales se dedicaban a la venta sobrevalorada de medicamentos e insumos médicos a la SESAL.

Estas sociedades mercantiles participaron en 222 procesos de licitación privada y compras menores, pero de los cuales 126 expedientes de órdenes de compra fueron objeto de análisis financiero en la presente denuncia. Estos procesos se desarrollaron en 10 departamentos del país, específicamente en 11 hospitales, seis regiones departamentales y dos regiones metropolitanas, siendo favorecidas con la cantidad de 36 millones 930 mil 634 lempiras con cinco centavos.

Este caso deja un perjuicio total de L 18 millones 727 mil 926 lempiras con 45 centavos, en el mismo fueron denunciados 39 funcionarios públicos y once socios de distintas empresas.

Irregularidades identificadas en la ejecución del hospital Policlínico en Siguatepeque dejaron un perjuicio de cuatro millones 647 mil 957 lempiras con 26 centavos.

2018

En 2018 sobresale el Caso Red de corrupción de funcionarios y exfuncionarios públicos en la SESAL que suscribieron contratos fraccionados y sobrevalorados con una sociedad mercantil.

En este caso se hace referencia a la compra sobrevalorada de medicamentos, material médico quirúrgico, material odontológico y equipo médico, durante el periodo 2009 al 2014, donde se analizó un monto de L 116 millones 446 mil 750 lempiras con 51 centavos, y dejó un perjuicio total de L 56 millones 58 mil 387 lempiras con 21 centavos y fueron denunciados 329 exfuncionarios y funcionarios públicos y 12 particulares en su condición de socios y representantes legales de la sociedad mercantil denunciada.

También estáelcaso Quinta red de corrupción de funcionarios y exfuncionarios públicos en la SESAL, mismo que dejó un perjuicio total de L 18 millones 20 mil 135 lempiras con 40 centavos.

En esta ocasión el CNA, describe que a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), ha venido realizando investigaciones sobre casos de corrupción pública en la Secretaría de Salud desde 2014, esto ha permitido presentar denuncias sustentadas con informes técnico-legales ante el Ministerio Público (MP), identificando los modos de operar y las adjudicaciones, presuntamente,  fraudulentas realizadas a la SESAL, concerniente a la venta de medicamentos, material médico quirúrgico, material odontológico, reactivos entre otros.

Este antecedente permitió el descubrimiento de una nueva red de empresas con vínculos de parentesco y afinidad que realizaron operaciones de manera calculada y predeterminada para realizar operaciones colusorias y sobrevaloradas; el monto analizado en este caso fue de 56 millones 672 mil 937 lempiras con 94 centavos y fueron denunciados 36 servidores públicos.

También se da este mismo año 2018 la denuncia del caso Sobrevaloración de medicamentos e insumos médicos muestra un perjuicio de L 16 millones 617 mil 41 lempiras con 29 centavos, en el cual fueron denunciados 52 servidores públicos adscritos en las diferentes regiones y hospitales del país dependientes de la Salud, durante el periodo comprendido entre los años 2011 a los 2015 y cuatro socios empresarios.

De igual forma se dio el caso sobre la sobrevaloración de precios en la compra de insumos médicos. En este se investigaron actos de presunta corrupción en contra de servidores públicos de Salud en colusión con los socios de una empresa dedicada a la venta de material médico quirúrgico, que dejó perjuicio total de 18 millones 528 mil 208 lempiras con 24 centavos, fueron denunciados 48 exfuncionarios y funcionarios públicos debidamente identificados en el periodo comprendido entre los años 2011 al mes de noviembre de 2015, adscritos en las diferentes regiones departamentales y hospitales del país dependientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

2017

En 2017 se presentó denuncia del caso Investigación de funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL)

En este caso se menciona a un grupo de empresas que en confabulación suscribieron contratos con el Estado para el suministro de equipo médico quirúrgico, odontológico y medicamentos.

La indagación se orientó a revisar las contrataciones hechas por la Secretaría de Salud en 23 hospitales de 20 regiones y un nivel central que cuentan con independencia administrativa y presupuestaria para llevar a cabo adquisición de bienes y servicios necesarios para la operatividad de las instituciones de salud y se logró constatar un perjuicio total 85 millones 59 mil 722 lempiras con 44 centavos.

Secretaría de Salud ha sido centro de operación para grandes casos de corrupción

2016

En 2016 CNA presenta el caso Secretaría de Salud – Sobrevaloración en la adquisición de un sistema informático para la dirección de regulación sanitaria.

En esta investigación se expone la compra sobrevalorada de un sistema informático, que funcionaría en la Dirección de Regulación Sanitaria, hoy Dirección de Vigilancia de la Salud.

El CNA procedió a realizar las correspondientes diligencias investigativas que concluyen en la denuncia de siete funcionarios y una alta funcionaria ante el Ministerio Público, por el perjuicio en contra del Estado por un total de seis millones 57 mil 705 lempiras.

2015

En este año aparecen ligados a SESAL dos casos de corrupción el denominado Secretaría de Salud – compra sobrevalorada de medicamentos e insumos

en el que se dan a conocer actos de corrupción, cometidos por ex servidores públicos que laboraban en Salud y que facilitaron la adjudicación de medicamentos y equipo médico quirúrgico a seis empresas privadas, cuyos socios tienen vínculo de parentesco dentro de la línea ascendente, descendente y colateral con los ex servidores, causando un perjuicio económico al Estado, compra sobrevalorada y fraccionada de medicamentos y equipo médico quirúrgico, dejando un perjuicio total de 49 millones 924 mil 132 lempiras con 77 centavos.

También se dio el caso de enriquecimiento de un ex funcionario público quien se desempeñó desde 2010 hasta 2014 en la SESAL como director de una Región Sanitaria.

Las investigaciones realizadas por el CNA, detallan un crecimiento desproporcionado del patrimonio que ostenta dicho ex funcionario, en comparación con los ingresos legales obtenidos y los de su esposa. El perjuicio total de este caso fue de nueve millones 13 mil 467 lempiras con 96 centavos.

La cronología sólo describe parte de los casos en los que organizaciones civiles han incidido. De su lado el Ministerio Público investiga y procesa gran parte de estos hechos donde la necesidad de justicia es imperante en un país donde la corrupción sigue marcando las enormes brechas sociales que desencadenan la migración ascendente de los hondureños. (LB)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,983SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img