spot_imgspot_img

CNA denuncia a ministra de Salud de favorecer a familiares mediante plazas y ajustes salariales

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, por favorecer a su círculo familiar mediante otorgamiento de plazas laborales y aumentos salariales.

El organismo divulgó el informe “Favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumento salarial en la Sesal” que consiste en la identificación de irregularidades en las autoridades de esta secretaría de Estado.

También el órgano anticorrupción señaló que participaron en estos hechos la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y la Dirección General de Servicio Civil (DGCC).

El informe del CNA denuncia que la ministra favoreció de manera ilícita a sus hijos y su nuera, otorgándoles plazas que fueron creadas, a costo de la cancelación de 15 puestos.

“Se ha violentado el derecho de estabilidad laboral de quince personas que por más de cinco años han desempeñado esos cargos bajo la modalidad de contrato por tiempo determinado, las cuales mantienen aspiraciones de ser nombradas de manera permanente, por la llegada de cierto tiempo de estar desempeñando esa labor bajo tal modalidad, y así mejorar su situación laboral y su estatus económico-social”, cita una de las conclusiones del informe divulgado este lunes.

Puntualizó que una de las plazas fue para el hijo de la ministra de Salud, José Obdulio Montes Flores, quien recibió el puesto de asistente técnico especial III con un salario de 42 mil 365 lempiras con 60 centavos.

Añadió que el hijo desempeña esta función en el Hospital San Lorenzo desde el 2017, sin embargo, el sueldo lo paga la Secretaría de Salud.

También se retrató que la ministra Flores contrató a otro hijo suyo de nombre Jorge Luis Flores Flores el 1 de marzo del presente año en el puesto de comprador con un salario de 28 mil lempiras.

El organismo indicó que esta persona tiene la función de realizar cotizaciones en los procesos de contrataciones de la Sesal.

Además, la titular de la Sesal contrató el 1 de febrero del presente año a su nuera Fátima Owaldina Zúniga Valle como auxiliar administrativo con un sueldo de 30 mil lempiras.

De igual manera, el CNA acusó a la ministra de Salud de hacer preferencias en aumentos salariales por más del 70 %, al mismo tiempo, reveló que los ajustes fueron autorizados por la Dirección  General de Servicio Civil.

El CNA afirmó que las acciones cometidas por la ministra de Salud constituye del delito de abuso de autoridad. (ag)

Favoritismo_en_el_otorgamiento_de_plazas_y_aumento_salarial_

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img