Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe declarar inconstitucional la reforma que permite la reelección presidencial, clamó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.
“Debe declarar inconstitucional la reforma con la cual se permite la reelección presidencial porque se modificó un artículo pétreo y se violentó directamente la Constitución”, arguyó el funcionario.
Comentó que la nueva CSJ y los integrantes de la Sala de lo Constitucional responden a la nueva misión y perspectiva que el pueblo necesita en materia de justicia.
Orellana opinó que no se puede aceptar que se viole la Constitución la República de esa manera y que los responsables queden impunes de sus actos criminales.
Extradición
También se refirió a la figura del Auto Acordado e indicó que no se requiere una ley especial para seguir extraditando hondureños por narcotráfico.
“La extradición está regulada en normas internacionales como el Código Bustamante, están vigentes en Honduras”, argumentó.
El ministro de Transparencia señaló que los sectores que quieren una ley especial es porque quieren que el proceso sobrepase a un juez de primera instancia, posteriormente, pase a la Corte de Apelaciones y después a un recurso de casación.
Quieren un laberinto infinito en donde no se puedan ir los extraditados, déjemelos como está con la norma internacional, sugirió Orellana.
Fiscal adjunto
También fue consultado sobre una reforma a la Ley del Ministerio Público y las intenciones de crear la figura de un segundo fiscal adjunto.
“Yo no conozco porque ni para qué se necesita un Fiscal General Adjunto”, reaccionó el también exfiscal general.
Señaló que esa figura debe crearse a partir de un diagnóstico favorable a la ejecución de la ley durante los años.
No obstante, rechazó la idea de crear la figura de un segundo fiscal adjunto se origina por capricho de los políticos. “Lo único que están planteando es que quieren repartir el Ministerio Público, negociar política y partidariamente entre los partidos políticos y generar más impunidad”, reprochó.
Estoy en contra definitivamente del manoseo a la Ley del Ministerio Público, si ese es el propósito, recalcó.
Asimismo, condenó la pretensión de darle rango constitucional al director de fiscales del Ministerio Público, calificándolo como una “estupidez”.
“No tiene pies ni cabeza, no tiene sentido querer darle rango constitucional al secretario general de un ministerio”, sentenció.
CICIH
Por otro lado, anunció que en las próximas semanas llegará una misión de expertos de Naciones Unidas (ONU) a Honduras para recopilar información sobre la instalación de un mecanismo internacional anticorrupción (CICIH).
Agregó que paralelamente a la llegada de la misión, el gobierno estará negociando el convenio para la firma con Naciones Unidas. AG