spot_img

Por:

Rudy Banegas toma el mando bajo la promesa de finalizar conflictos y desarrollar Talanga

Tegucigalpa – Tengo el compromiso de convertir a este municipio no solo en uno de los mejores del departamento de Francisco Morazán, sino de Honduras, venimos a trabajar y confiando en Dios, vamos a realizar el mejor gobierno municipal de Talanga, dijo este martes Rudy Gustavo Manuel Banegas, nuevo alcalde de este término municipal en el marco del traspaso local de la ciudad.

–         No participaron en el traspaso de mando municipal los regidores Marvin Aguilar Movimiento Unidad Talangueña, Mario Mocada de Libertad y Refundación y Edil Cruz de Partido Nacional.

En una ceremonia celebrada en la Plaza San Diego de la comunidad, se congregaron autoridades municipales salientes y entrantes, además representantes de iglesia católica y evangélica, sociedad civil, fuerzas vivas y población en general, el liberal Rudy Manuel Banegas tomó en un ambiente tranquilo y de alegría, la banda y el bastón de mando municipal.

La jornada comenzó con la bendición de Marlon Díaz, párroco de la ciudad de Talanga, en su oración pidió que la gracia de Dios acompañe a las nuevas autoridades municipales, para que por medio de la esperanza, el amor y la fe en Cristo, avancen conforme a lo planificado y donde recordó que es preciso decir que en vano construye el hombre, si la mano del Señor no está ahí.

Añadió que los que ahora asumen el compromiso de gobernar, fueron llamados para construir y no destruir, donde además cada ciudadano está llamado a dar frutos “queremos pedirte Señor que fijes tus ojos en nuestra ciudad, que esa mirada se coloque en las buenas intenciones y que tu misericordia acompañe a quienes habitamos esta ciudad”.

Es oportuno decir que, las discrepancias políticas predominaron en los últimos años en este municipio, pero ese ambiente parece llegar a su fin, ya que el nuevo alcalde de la ciudad, emitió un mensaje conciliador, dejando atrás los discursos de odio, visiblemente abundantes en las campañas políticas, esto previo a las elecciones generales del pasado 28 de noviembre del año anterior, donde resultó ganador por el Partido Liberal sobre el nacionalista Roosevelt Avilés (hijo).  

Urge la gobernabilidad en Talanga  

Al respecto, Luis Romero, alcalde nombrado por ley  -tras la captura de Roosevelt Avilés-, dijo que hubo muchos proyectos que no se pudieron hacer, porque desde que se comenzó el periodo municipal en 2018 – 2022 las discrepancias impidieron que se reuniera toda la corporación municipal al menos una vez para para atender los asuntos administrativos de la comunidad.

Luis Gustavo Romero, alcalde saliente de Talanga.

“Sería una irresponsabilidad mía no estar aquí para  entregar el mando a las nuevas autoridades municipales”, dijo Romero, quien previo a ser nombrado alcalde del municipio de Talanga se desempeñó como regidor de la municipalidad “es lamentable que la ausencia de los regidores nos haya impedido avanzar”, agregó.

Posteriormente procedió a juramentar a al joven alcalde Banegas Lizardo, quien con una mano en la Biblia y en la Constitución de la República, prometió cumplir y hacer que se cumplan las leyes de Honduras “así lo espera la patria y el municipio de Talanga, queda en posesión de su cargo”, pronunció el alcalde saliente del Partido Nacional.

Vamos a transformar Talanga

“Es un honor para mí recibir este cargo, que es una responsabilidad que comenzó en un punto de inflexión con la muerte de mi padre (Rudy Edgardo Banegas), yo sé que su alma está aquí con nosotros y será como una guía para poder realizar un buen gobierno, así como los hizo él cuando fue alcalde en el periodo de 1998-2002”, inició diciendo el nuevo edil talangueño.

Seguidamente agradeció a Dios y a la población por darle la confianza para gobernar Talanga y asegura que es una oportunidad que representa un despertar para el pueblo, al mismo tiempo se comprometió “a mejorar la calidad de vida de las ciudadanía, ya que este municipio necesita un cambio, vamos a cambiarle la cara porque todos lo merecemos por eso estamos aquí”, apuntó.

 Recordó que su objetivo como alcalde sigue siendo hacer un gobierno cercano a la gente, para poner en marcha toda su capacidad con prácticas transparentes y honestas, donde asegura hará a un lado muchas situaciones personales y familiares, que espera valgan la pena y todo por el desarrollo de pueblo de Talanga “hoy iniciamos la transformación”, acotó.

“Con mi madre –Cristina Lizardo-, siempre le decíamos a Dios, Señor, si voy a ser un instrumento que te sirva en este pueblo para transformalo, dame la oportunidad de llegar a la Alcaldía Municipal, de lo contrario apártame -y con elegirme alcalde-, ha quedado demostrado que es Dios quien ha puesto la mano en este municipio”, externó Banegas Lizardo en medio de múltiples aplausos de su comunidad.

Gobernaremos junto al pueblo con transparencia

Aseguró que él tiene toda la voluntad junto a su equipo de trabajo, de hacer las cosas bien por el beneficio de la ciudad, se comprometió a gobernar no solo para un partido político, sino para todo un pueblo que históricamente ha estado en abandono, donde no existe el progreso y cuya sobrevivencia solo fue posible por el esfuerzo de cada uno de sus pobladores.  

“Llamo al pueblo de Talanga para que rememos todos en una misma dirección, para que hagamos juntos un gobierno distinto que marque un antes y un después de la historia, donde haya participación ciudadana, porque solo unidos podemos hacer las cosas bien, es momento que todos pongamos nuestro granito de arena, yo por mi parte pondré todo mi empeño y esfuerzo para lograrlo”, externó.

Dijo que trae consigo el mismo compromiso que tuvo su abuelo Gustavo Lizardo, su padre Rudy Edgardo Banegas, su tío Mario Godoy y Alberto Malta, todos exalcaldes de Talanga, para echar andar sus buenas prácticas, mismas que siempre fueron en el beneficio de la comunidad “ese es el legado que traigo, compromiso, honestidad y trabajo para salir de este hundimiento”.

«Soy uno más trabajando por ustedes, síganme viendo como ese joven humilde y trabajador, dejen los halagos para otros, no estoy aquí para eso, quiero el compromiso de todos, yo solo soy un alcalde, un servidor público para su comunidad, vamos a reconstruir el Talanga que todos hemos soñado, que viva Talanga», concluyó Banegas Lizardo.  

Olvidemos los conflictos, es hora de trabajar

Finalmente  la lucha que hemos emprendido por rescatar al pueblo ha tenido resultados -dice Ruth Gonzales, vicealcaldesa electa- quien agrega que lleva entre su agenda el  compromiso de trabajar con honestidad, los proyectos educativos con los niños, porque la educación es el inicio para el desarrollo de un pueblo, también con los adultos, ya que los proyectos sociales han estado olvidados, dijo.

Merlin Ruth Gonzáles, vicealcaldesa.

Consideró en declaraciones a Proceso Digital que el pueblo ha escogido a uno de sus mejores hijos y las mejores personas para para poder administrar con eficiencia los recursos de la corporación «tenemos la fe puesta en Dios, que se terminarán los conflictos para poder avanzar en temas urgentes en el pueblo, mismos que no fueron atendidos por falta de voluntad política y la conflictividad», acotó.

“Dejemos el pasado atrás, los conflictos solo nos dejaron sin avanzar y desarrollo, olvidémonos de los colores políticos, se terminó la campaña y ahora lo que nos queda es trabajar, porque para eso fuimos electos, el pueblo espera lo mejor de nosotros y en eso hemos enfocado nuestros objetivos en responder a las demandas olvidadas de la ciudad”, exteriorizó.  

Finalizó diciendo que han puesto su mejor esfuerzo para poder llegar a la comuna talangueña y que no piensan desaprovechar la oportunidad que el pueblo les ha dado para sacar a esta comunidad del subdesarrollo, una lamentable situación donde la han dejado las anteriores autoridades “nosotros tenemos ganas de hacer las cosas bien y esperamos no fallarle al pueblo”.  

Es el momento de los jóvenes

El primer sentimiento que surge en un momento como este es el de la esperanza, pero convencidos que los  cambios son buenos y entender que llevan un poco de tiempo para que se consoliden y si las cosas se hacen bien, llegaremos a un buen puerto, esa es la expectativa, puesta, primeramente en Dios y después en las nuevas autoridades, dijo a Proceso Digital el Padre Marlon Díaz.

“Nosotros confiamos que este pueblo puede salir adelante. Hoy se ha roto la tradición de los pueblos donde se ha creído que quienes pueden dirigir, son los experimentados, los jóvenes tienen la suficiente capacidad para administrar y gobernar, no solo un pueblo, sino grandes proyectos, siempre lo he dicho: los jóvenes pueden y este es su tiempo, merecen la oportunidad y el apoyo de todos y todas”, amplió el líder religioso.

Destacó que hoy en día, se está viendo como muchos jóvenes están comprometiéndose con temas sociales, en primer lugar con los gobiernos locales, eso es productivo para todos, porque están poniendo su energía y juventud por los proyectos que urgen en las comunidades, los jóvenes, ni los pobladores, no deben tener miedo, porque es el momento de las nuevas generaciones, concluyó.

Saber gestionar y gobernar con el pueblo

Wilfredo Oswaldo Silva, exalcalde de Talanga en el periodo 2002-2006, considera que es preciso que se desarrolle un gobierno abierto y de diálogo, no está de más que si ocupan un consejo de mi parte estoy para servir, porque este no es un trabajo solo para un alcalde, en esto hay que involucrarse todos los que de alguna manera, consideramos tenemos algo que aportar por el bien común.

Silva cree que es el momento para que la nueva administración municipal, haga los esfuerzos necesarios y tenga la capacidad para poder gestionar ante la comunidad nacional e internacional, los proyectos que atiendan los problemas históricos de la ciudad, como ser: agua potable, alcantarillado, educación, salud e infraestructura vial, entre otros.

Reconoció que el pueblo se estacionó en el sub desarrollo y el abandono, producto de las malas decisiones tomadas por sus autoridades locales, y sostiene que esta corporación tiene esos desafíos de gobernar con transparencia para generar confianza y que de esa manera los proyectos vengan para beneficio del pueblo.

Concluyo diciendo que la juventud no es un impedimento para que las cosas se hagan bien en la comuna, porque tienen a su alrededor gente con mucha experiencia para trabajar, además las herramientas legales para que cumpa con lo prometido, con honradez, seriedad y voluntad, se pueden lograr grandes cosas para este noble municipio.

Hemos cometido muchos errores

Deseamos que con este nuevo gobierno, sea por el fin el camino al desarrollo para este pueblo que tanto lo necesita, hay nuevas expectativa, se han pasado momento duros, hay que reprender el tema de las cárceles y los conflictos entre corporaciones municipales, eso es pasado y ahora lo que nos queda es avanzar darle vuelta a la hoja por el bien común.

Romero coincide en que los temas de tren de aseo, alcantarillado, infraestructura vial, agua potable, comercio, energía eléctrica y turismos, pero tampoco olvidar los múltiples problemas que enfrentan las aldeas y caseríos, pues a su juicio, estas problemáticas no se han atendido, por las decisiones erróneas y los conflictos que imperan en la administración municipal.

Será fundamental que la población tenga paciencia porque las grandes transformaciones no se logran de la noche a la mañana, es más, es una oportunidad para que el involucramiento de la ciudadanía jugué un papel fundamental en el desarrollo y progreso, si bien es cierto, Rudy Banegas tiene el mando, pero sin olvidar que es un compromiso de todos, donde el cumplimiento tributario municipal será fundamental.

El desarrollo no ha llegado porque hemos cometido muchos errores, escogiendo personas incorrectas, que no tienen amor ni compromiso con el pueblo, creo que hay condiciones para hacer bien las cosas, los jóvenes son creativos, tienen energía, deben saber conjugar con la experiencia y que además sepa escuchar consejos porque ahí está también la sabiduría, cerró.

La nueva Corporación Municipal de Talanga

La nueva corporación municipal está conformada por Rudy Manuel Banegas alcalde, Ruth Gonzales vicealcaldesa, Roosevelt Eduardo Avilés (hijo) primer regidor y los demás regidores: Tulio Renán Espinoza,  Lourdes Martín, Doria Margot Rodríguez, Isis María Palacios, Isidro Zúniga, Nolvia Velásquez Canales y Lesbia Josefa Sánchez.

Talanga está situado a 52 kilómetros al norte de Tegucigalpa, es el segundo municipio con mayor caudal electoral después de la capital en Francisco Morazán; el comercio y el cultivo de parcelas de tierra en la producción de granos básicos y caña de azúcar, son las principales actividades de subsistencias de esa localidad, su infraestructura vial es defectuosa, igual que el servicio de agua potable, alcantarillado y electricidad.

El exalcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés, ganó las elecciones generales de 2017 por el Partido Nacional, este sería el cuarto periodo -alternativo- al frente de la comuna, actualmente se encuentra privado de su libertad por supuesto delito de lavado de activos, de recursos provenientes del narcotráfico. Por esa misma acusación están procesados por la Fiscalía General de la República, cinco miembros más de su familia. (JP)

Los exalcaldes que participaron en el traspaso de mando en Talanga

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img