Capturados alcalde y candidata a diputada en operación de alto impacto

Tegucigalpa – El alcalde del modesto municipio de Talanga, Roosevelt Avilez López y su núcleo familiar fue sorprendido este lunes en una operación de alto impacto desarrollada por el Ministerio Público (MP), a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), entidad que lo acusa de conexiones con el narcotráfico y lavado dinero por más de 320 millones de lempiras que no han podido ser justificados.

El hijo del edil Avilez López es aspirante a la comuna talangueña y su esposa a diputada suplente en el Partido Nacional.

Soy inocente, nunca he traficado con drogas, dijo el alcalde a la prensa tras ser capturado en San Pedro Sula.

En 2016 también fue capturado por asociaciones ilícitas Jorge Neftalí Romero, alcalde por el Partido Liberal en Talanga.

Fontana, Avalancha, Hormiga IX y Real, son las operaciones de alto impacto que el Ministerio Público ha realizado en el municipio de Talanga.

En diciembre de 2018 la Agencia Técnica de Investigación Criminal decomisó documentos en la Alcaldía de Talanga.

La FESCCO y la DLCN, cumplieron una orden para efectuar 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios.

Talanga es un municipio ubicado a unos 52 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, que en los últimos años ha sido el centro de operaciones de varios cuerpos de seguridad de Estado,  que han realizado acciones contra presunta corrupción, criminalidad, maras y pandillas, y ahora contra el narcotráfico y lavado de activos.

Operación Real contra el lavado de activos

El jefe edilicio y su esposa fueron presentados ante los tribunales de justicia la tarde de este lunes.

El municipio amaneció lleno de agentes de lucha contra el narcotráfico en varias de las empresas e inmuebles de pertenencia de la familia Avilez Santos, también se allanaron otras viviendas que son propiedad de algunos  de los cercanos colaboradores del edil talangueño que no se encontraba en Talanga, sino en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la DLCN, cumplieron una orden emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, para efectuar 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios, diligencias que se realizan en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

En una lujosa vivienda fue capturado el alcalde Roosevelt Eduardo Avilez López.

El escepticismo prima en las avenidas de la localidad, donde sus pobladores desde muy temprano salieron de sus viviendas para trabajar el campo o bien atender sus negocios; nadie hablaba del tema, las personas se limitan a dar declaraciones y los agentes que aún ejecutan la “Operación Real”, no están autorizados para dar más detalles.

Cinco personas han sido aprisionadas, el alcalde Roosevelt Eduardo Aviléz López, su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, Bella Esperanza Ríos Zúniga, Cesar Bladimir Leiva Ríos, Fadde Saroginy Aviléz López; y para efectos de investigación el hijo del edil Roosevelt Aviléz Santos, actual candidato a alcalde por el Partido Nacional en el municipio de Talanga.

Alcalde Aviléz López dice que es inocente

Según lo revelado este día, el edil es dueño de suntuosas viviendas, que incluso están situadas en residenciales de alta plusvalía, en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Aviléz López, fue detenido en la casa número 20 en la colonia El Limonar de San Pedro Sula, quien salió fuertemente custodiado en horas del mediodía, por equipos del Ministerio Público y al ser consultado por la prensa solo dijo que es inocente. Mientras que Nancy Santos fue capturada en una lujosa vivienda en Talanga.

“Soy inocente, nunca he traficado con drogas”, alcanzó a decir el alcalde de los talangueños cuando salió de su lujosa residencia, custodiado por agentes de lucha contra el narcotráfico en San Pedro Sula, al ser trasladado hacia la capital Tegucigalpa para ser presentado ante un juez con competencia nacional por el presunto delito de lavado de activos.

Según lo revelado este día en el marco de la “Operación Real”, el edil como su núcleo familiar son dueños de suntuosas viviendas, que incluso están situadas en residenciales de alta plusvalía, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, además es dueño de gasolineras, ferreterías, haciendas y vehículos de alta gama.

Familia en cargos de elección popular

Roosevelt Aviléz Santos, hijo del actual alcalde, aspira a sucederlo en el cargo.

Actualmente Roosevelt Aviléz Santos, hijo del actual alcalde, aspira a sucederlo en el cargo y se postula a jefe edilicio de cara a las próximas elecciones generales. En el proceso interno de marzo padre e hijo compitieron por la candidatura a la alcaldía en dos movimientos nacionalistas, mientras Nancy Santos fue diputada suplente en el periodo 2010-2014; luego aspiró a una curul en el parlamento el 2013, pero no salió electa, ahora es candidata a diputada suplente de Pedro Chávez en la nómina del partido Nacional para las elecciones del próximo 28 de noviembre.

Momentos en que agentes de DLCN suben a una patrulla al hijo del alcalde Roosevelt Avilés.

La fortuna de la familia Aviléz Santos

“Las investigaciones empleadas determinan que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas”, dijo el Ministerio Público en su enunciado; ya que el análisis financiero a Avilez López, da cuenta de 164 millones 474 mil 734 lempiras, mientras que el de su esposa Nancy Santos es por 157 millones 452 mil 974 lempiras sin justificar.

La Fiscalía General inscribirá medida cautelar o de aseguramiento a 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes que han sido puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI); también se ejecutaron cinco órdenes de captura contra colaboradores de Avilez López por el delito de lavado de activos.

Investigaciones y acusaciones relacionadas a Avilez López

Las denuncias contra Avilez López datan desde el 2013 según informó este día la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, ya que el 23 de marzo de ese año fue denunciado por presuntas participaciones en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas. Tras comparecer ante la Fiscalía él negó tales acusaciones.

Posteriormente en 2014, 2015 y 2016, la Fiscalía General también recibió denuncias contra el funcionario edilicio, desde entonces ha sido una investigación que se ha extendido durante ocho años, cuando equipos especializados han logrado configurar un expediente respecto al patrimonio del núcleo familiar.

Una vida rodeada de polémica en Talanga

Desde el 2018 Talanga ha sido el epicentro además de conflictos políticos.

El Ministerio Público presentó el 16 de febrero del 2016 un requerimiento en su contra, señalado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y violación a los deberes de los funcionarios. Sin embargo salió bien librado porque quedó en libertad sin ningún tipo de acusación vigente, esto pese a que sus oponentes pedían otras medidas.

Desde el 2018 Talanga ha sido el epicentro de conflictos políticos, los mismos involucran al alcalde Avilez López, quien ha encontrado una fuerte oposición en sus regidores y líderes políticos, del Partido Liberal como de Libertad y Refundación; esa situación llevó a que la sede municipal estuviese tomada por más 120 días en ese año, por autoridades y pobladores.

Entre sus principales oponentes se encuentran la vicealcaldesa Merlín Gonzales de Durón y el regidor de Libre Mario Moncada, así también los regidores del Partido Liberal, Fabiola Gonzales, Orlando Herculano, entre otros líderes de la sociedad civil quienes le reclamaban transparencia en el uso de recursos municipales; mientras Avilez López siempre se defendió con que el tema fue politizado.    

En 2016 cuando solo tenía dos años como alcalde del municipio, Jorge Neftalí Romero Mejía, fue capturado en el marco de la Operación Avalancha; el Ministerio Público coordinó acciones de alto impacto contra la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13), con quien el entonces jefe edilicio de esta localidad  tenía vínculos cercanos.

La Fiscalía dijo en su informe sobre dicha operación que la campaña política del Romero Mejía, fue financiada con recursos provenientes de las maras y pandillas,  a cambio de favores desde la alcaldía talangueña, luego de permanecer más de dos años preso recuperó su libertad en un batallón de las Fuerzas Armadas de Honduras.  PD

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img