spot_img

Reviven candidatos a diputados y con ellos lluvia de denuncias

Tegucigalpa – Las denuncias de fraude y de que a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) opera una “red delincuencial” no se hicieron esperar este jueves, tras los abruptos cambios en las tendencias de las marcas por la obtención de butacas legislativas.

– Dura disputa por entrar al Congreso Nacional. Actores denuncian una “red delincuencial” que opera a lo interno del órgano electoral.

La  disputa por lograr uno de los 128 escaños en el próximo Congreso Nacional ha llevado a los actores políticos a realizar serias denuncias que van desde “la inflación de votos” hasta maniobras a lo interno del CNE para lograr ingresar a controversiales e influyentes figuras de las principales instituciones que compitieron en las pasadas elecciones del 28 de noviembre.

Las proyecciones preliminares establecen que Libertad y Refundación (Libre) obtendría 49 curules en el hemiciclo hondureño, mientras 42 le corresponderían al Partido Nacional, 22 al Partido Liberal, 12 al Partido Salvador de Honduras (PSH), 2 para el Partido Anti Corrupción (PAC) y 1 para la Democracia Cristiana (DC), sin embargo estos números han ido variando con el paso de las horas.

El CNE habilitó un centro de información en un hotel capitalino para que los candidatos sigan de cerca los resultados.

La variación no es tan significativa en la cantidad de diputados que establecen las primeras proyecciones, el problema ahora se cierne en el sorpresivo movimiento que están teniendo los diputados a lo interno de cada instituto político.

El órgano electoral en los datos preliminares divulgados no refleja la eventual integración del Parlamento hondureño, y esto -según sus autoridades- se hizo precisamente para no generar falsas expectativas entre los contendores, pero las acusaciones y contra acusaciones ya salieron a relucir, incluso a lo interno de los partidos políticos.

(LEER) Se vislumbra un Legislativo con amplio dominio de la alianza

CNE promete resultados reales

Hasta que se complete al menos el ingreso del 80 % de las actas electorales se podrá ver en el sistema la integración del Poder Legislativo, así de las corporaciones municipales, explicóró este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo expresó la consejera de este órgano, Rixi Moncada, quien agregó que “la página en el nivel presidencial refleja que estamos al 60 % en este proceso de escrutinio general que nos corresponde como pleno llevar adelante”.

En el caso específico de los diputados, refirió que “la página no está presentando integración para no especular con los resultados. Debemos tener claro que la integración la vamos a presentar hasta que tengamos al menos el 80 % de cada uno de los departamentos”.

La consejera del CNE, Rixi Moncada.

Explicó que varios candidatos a diputados entran y salen de acuerdo al ingreso de las actas, es por ello que se tomó la determinación de no presentar la integración por departamentos hasta que se cumpla con el ingreso de al menos el 80 % de las actas electorales.

Dijo que esperan alcanzar ese porcentaje hasta el fin de semana.

“Es prematuro o aventurado decir quien salió y quien no con apenas el 50 % de las actas”, enfatizó.

Intereses a lo interno del CNE

De su lado, el candidato nacionalista a la reelección como diputado en el Congreso de la República, Renán Inestroza, coincidió que al momento de ingresar los datos al sistema “hay errores en la transcripción”.

“Pareciera que están tratando de beneficiar a alguien para que entre… pareciera que hay una red a lo interno del Consejo Nacional Electoral que quiere perjudicar a unos y favorecer a otros”, expresó en declaraciones a periodistas.

Inestroza criticó que el plazo para presentar impugnaciones ante el CNE se vence este viernes y aún faltan 1 mil 400 actas por procesar en Francisco Morazán.

El actual diputado Renán Inestroza lamenta que el CCPN no los apoya con las actas electorales.

Ocultan actas en caja fuerte del CCPN

El actual diputado indicó que “nos tienen como segados, con una venda, para que no veamos lo que verdaderamente está ocurriendo a lo interno del Consejo Electoral”.

Reveló que “el Partido Nacional, a través de sus autoridades, debe de poner un alto para poner una alto a cualquier maniobra a lo interno del Consejo Electoral, bien para beneficiar a unos o para perjudicar a otros. Le pido a David Chávez que intervenga para hacer prevalecer la voluntad del pueblo y que se respeten los resultados”.

Denunció que todas las actas están en una caja fuerte en el Comité Central del Partido Nacional y no han querido prestárselas a los candidatos para corroborar datos.

(LEER) Candidata a diputada del PN denuncia que le están dejando fuera de forma irregular, para favorecer a otro candidato

Favoritismo en el mismo partido

De su lado, la aspirante María Antonieta Mejía Sánchez, siempre del Partido Nacional, dijo a Proceso Digital estar inconforme por la gran cantidad de inconsistencias que reflejan las actas en Francisco Morazán.

Señaló que existe favoritismo para candidatos del mismo partido y criticó que no se respeta la voluntad soberana del pueblo manifestada en las urnas.

“Lo que es evidente es que hay una inflación de votos, por eso nos hemos preparado con mis abogados para entregar las actas y presentar los recursos que corresponden”, externó.

Hizo un llamado a los transcriptores de datos para que ingresen los resultados que corresponden. “Vamos a luchar para que se respete cada voto”, advirtió. (VER TUITS).

Ejemplificó un caso en el que el acta física le atribuye 47 votos, pero al momento de ser ingresada por los transcriptores del CNE solo le ponen 4, y así dijo hay muchos otros casos particulares.

La aspirante a diputada, María Antonieta Mejía Sánchez, denuncia fraude en su contra.

Mejía Sánchez refirió que ella no es de abolengo político y tampoco tiene padrinos, sin embargo luchará para que respeten los votos que obtuvo el pasado domingo 28 de noviembre. “El pueblo me respalda y no es posible que se quieran beneficiar o quitarme de la jugada por no tener una figura política detrás de mí”.

Desglosó que en el Distrito Central tienen unas 200 actas electorales que presentan irregularidades. María Antonieta Mejía entraría en la última posición del PN en Francisco Morazán.

La candidata que participa por primera vez, narró que hasta el miércoles de esta semana ella salía en los primeros siete lugares en Francisco Morazán, pero con el paso de las horas se han mantenido las mismas personas pero con el voto diferenciado a favor por uno de los candidatos, lo que desdice el conteo del CNE.

Particularizó que uno de los candidatos que ha presentado uno de los mayores incrementos en las últimas horas es su compañero Ebal Díaz.

Prometió que dará la batalla hasta el final y recomendó al órgano electoral que haga especial énfasis a la transcripción de datos verificando que se ingresen al sistema los datos correctos.

Puntualizó que solicitará el voto por voto para lograr el recuento de actas que claramente fueron manipuladas al momento de ingresar al sistema del CNE.

(LEER) Se están robando las diputaciones, hay pruebas, denuncia candidata a diputada por PSH

Irrespeto a voluntad popular

En conversación con Proceso Digital, la aspirante a una curul en el Parlamento hondureño, Issis Romero, denunció que hay evidencias claras de que se está tergiversando la voluntad popular al momento de ingresar las actas al sistema del órgano electoral.

“Tuvimos vídeos de las votaciones masivas, de los escrutinios, nosotros no teníamos representación en las mesas, pero sí teníamos muchos observadores, sociedad civil e incluso con la alianza Libre tuvimos soporte”, apuntó.

Manifestó que la alegría que sintió el domingo al ver a Xiomara Castro que estaba ganando se esfumó con el fraude que se fragua desde el CNE.

«La sorpresa que nos llevamos en los centros de votación es que no tenemos marcas, cual es el fraude que se está fraguando, el robo no fue a nivel presidencial, el robo está siendo a nivel de diputaciones», aclaró.

La doctora Issis Romero hizo importantes denuncias contra el Partido Nacional.

Tenemos las pruebas, tenemos los vídeos, tenemos las actas, el problema es que muchas actas que están en nuestro poder reflejan cero y se ve como el Partido Nacional tiene 50, 50 y 50 todos, aseguró.

Como me pueden justificar que en el centro de votación donde acudimos mi familia y yo tenga cero marcas, increpó la aspirante por el Partido Salvador de Honduras.

«Lo que necesitamos es que la población se dé cuenta de que no se está respetando la voluntad de su voto, se está violentando la voluntad soberana y se está concentrando nuevamente en este grupúsculo que tanto daño nos ha hecho», reclamó.

No podemos ser cobardes y quedarnos callados ante el atropello que se está cometiendo, sentenció Romero que aseguró llegará hasta las últimas instancias.

Resultados no concuerdan con actas

Mientras, la virtual diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, dijo que los resultados obtenidos son bajos en comparación a las actas que están en poder de ellos.

“Estamos preocupados a pesar de los resultados que particularmente he obtenido y estamos haciendo acciones de recolección de actas y análisis, en vista de que los resultados que estamos obteniendo como partido son muy bajos para el nivel de votos que hemos visto en las actas que hemos recopilado”, detalló.

A su criterio, no nos parece que el Partido Nacional esté obteniendo un gran número de diputados para la conformación del nuevo Congreso Nacional.

Suyapa Figueroa.

Agregó que es necesario que la alianza de oposición obtenga mayoría en el Congreso Nacional para derogar las leyes que han servido únicamente para blindar a los corruptos como por ejemplo, el nuevo Código Penal y otras situaciones que tendríamos que implementar para poder darle justicia al pueblo hondureño.

Además, señaló que recae en el Legislativo la responsabilidad de elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscal general que respondan a las necesidades de la población.

“Eso no lo vamos a poder lograr si no tenemos esa mayoría calificada, y al parecer el Partido Nacional que se las sabe todas, ha hecho lo propio para sacar más diputados de los que verdaderamente tienen derecho”, añadió.

Los afectados han presentado denuncias ante el Ministerio Público para que inicien investigaciones sobre la manipulación de las actas para diputados.

La aspirante Maribel Espinoza, que busca una curul por el Partido Salvador de Honduras, consideró que el CNE ha hecho un buen trabajo.

PD

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img