Revelarán informe sobre 13 casos emblemáticos de corrupción este jueves

Tegucigalpa – La Junta Directiva y los jefes de bancada del Congreso Nacional determinaron suspender las sesiones ordinarias programadas para hoy miércoles y en cambio prometieron revelar el informe obtenido por la Comisión Multipartidaria de manos de la Fiscalía hondureña.

– “Mañana se demostrará que en el combate contra la corrupción, no estamos jugando…”, posteó en su Twitter el jefe del Legislativo.

Según se informó a través de un comunicado, la determinación se tomó en vista de que todo el país espera con ansias y considera como de vital importancia para el futuro de la nación el contenido del informe de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público en 13 casos emblemáticos de corrupción.

En ese sentido, no se quiere interrumpir por ningún motivo la labor que hasta ahora llevan a cabo los 13 diputados nombrados por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, para cumplir con tal responsabilidad.

Los jefes de bancada, la junta directiva y el presidente Oliva Herrera, consideraron que la atención de los 13 diputados miembros de esta Comisión debe estar enfocada únicamente en presentar cuanto antes un documento que satisfaga el deseo de todos los hondureños de saber qué ha sucedido en la aplicación de justicia en relación a estos 13 casos de corrupción, señala el escrito.

Agrega que en consideración no es conveniente sesionar en el pleno, de manera paralela a la gestión de dichos parlamentarios, ya que podría entorpecer su labor y con ello retrasar la entrega del informe.

La comisión multipartidaria se creó para conocer los avances de las investigaciones de casos de corrupción emblemáticos como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Carretillazo, los fondos del proyecto de la Cuarta Urna, el del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el tráfico gris de Hondutel; el caso del instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Trans 450.

Asimismo, otros casos como los sucedidos en las secretarías de Agricultura y Ganadería; Salud Pública, el caso del avión que desapareció del aeropuerto de Toncontín, la avioneta en San Pedro Sula y se agregan los asesinatos de Alfredo Landaverde y el periodista Alfredo Villatoro.

La comisión del legislativo está integrada por los diputados Mario Pérez, David Chávez, Renán Inestroza, del Partido Nacional; Hugo Hernández y Araceli Leiva, del Partido Liberal; José Edgardo Castro y Edgardo Casaña, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Asimismo por Jaime Enrique Villegas y Marlene Alvarenga, del Partido Anticorrupción; Audelia Rodríguez, de la bancada independiente; Edwin Pavón; Partido Unificación Democrática (UD); Augusto Cruz Ascencio, Partido Demócrata Cristiano y Doris Gutiérrez del Partido de Innovación y Unidad (Pinu- SD).

Las sesiones ordinarias del Congreso Nacional se retoman el día jueves 4 de junio a partir de las 4:00 de la tarde, cuando se hará lectura en el pleno del informe elaborado por la Comisión Multipartidaria.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.