Tegucigalpa – El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alberto Bográn lamentó que la inseguridad jurídica siga siendo un reto en Honduras para atraer inversionistas, mientras los resultados de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra han sido mínimos.
“Iniciamos este gobierno con 40 mil hectáreas de tierra invadida y en la actualidad la cifra se ubica sobre las 60 mil hectáreas, sumado a los conflictos que esto causa”, señaló el empresario quien llama a evitar el derramamiento de sangre por esta causa.
Sobre los resultados de la Comisión de Seguridad Agraria creada en junio de 2023 dijo que son mínimos, y exhortó a quienes integran dicha comitiva, a que presenten un informe completo para conocer los logros obtenidos.
Bográn alertó que en los últimos meses, los ánimos se están caldeando en estos sectores que registran un alto número de invasiones de tierra, por lo que cuestionó que se debe tener un plan antes dicha situación.
“Esto ahuyenta fuertemente la inversión y el sector productivo, en el campo están siendo invadidas fincas de palma africana, fincas ganaderas, ¿qué es lo que está pasando?”, planteó al exigir orden y respeto a la propiedad privada.
El directivo del Cohep destacó que no significa que los hondureños tengan derecho a la tierra y trabajarla, “claro que lo tenemos”, dijo al agregar que esto debe hacerse en el marco del derecho y el respeto. VC