Tegucigalpa – La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), reiteró este miércoles su llamado firme a que todos los actores políticos hondureños respeten la legalidad del proceso electoral y la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas el 30 de noviembre.
En su nuevo pronunciamiento, la MOE-UE insta a los partidos y líderes políticos a respetar el voto popular y utilizar los mecanismos de trazabilidad y verificación que el CNE pone a disposición, así como las herramientas legales establecidas para resolver dudas o controversias sobre los resultados.
A más de una semana de las elecciones, los hondureños no conocen quien será el nuevo presidente electo y autoridades municipales y legislativas, lo que obedece a «problemas técnicos» en el sistema de escrutinio, con frecuentes caídas, según explicaciones de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall.
Según los resultados preliminares del CNE, el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura aventaja con 1,298,835 votos (40.52 %) a Nasralla, que suma 1,256,428 sufragios (39.20 %).
La candidata del oficialista Libre, Rixi Moncada, aparece en el tercer lugar con 618,448 papeletas (19.29 %).

Respetar el voto de los hondureños
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras (MOE UE), instó a todos los actores políticos del país a que respeten la voluntad de los hondureños en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, de las que todavía no se conocen los resultados finales.
«La MOE UE insta a todos los actores políticos a respetar el voto del pueblo hondureño del 30 de noviembre y a preservar la legalidad del proceso en curso», indicó la Misión en un comunicado.
Agregó que la MOE UE «anima a los actores políticos a hacer uso de los mecanismos de trazabilidad que pone a su disposición el CNE (Consejo Nacional Electoral), así como de los mecanismos establecidos en la ley para resolver los cuestionamientos sobre los resultados electorales».
La MOE UE, que desde el 11 de octubre sigue en el país el proceso electoral con 138 observadores, indicó que «los hondureños esperan pacientemente los resultados de las elecciones».
También exhortó a los miembros del CNE y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), las dos autoridades electorales, a que «desempeñen sus funciones de manera imparcial y ejemplar, respetando su mandato y evitando obstrucciones o retrasos políticamente motivados».

OEA rechaza llamado a alterar el orden público
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, encabezada por el ex Canciller de Paraguay Eladio Loizaga, rechazó categóricamente cualquier llamado a alterar el orden público.
En particular, convocatorias de ese carácter cuando aún se desarrollan los escrutinios que define la ley, representan un claro intento de obstaculizar el curso de las últimas fases del proceso electoral y, por tanto, alterar la voluntad popular expresada democráticamente en la jornada del pasado 30 de noviembre.
En tal sentido, la Misión considera fundamental que las fuerzas de seguridad resguarden los materiales electorales que expresan la voluntad popular, para lo que, según mandata la Constitución, las Fuerzas Armadas deben continuar a plena disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que éste pueda realizar sus funciones sin ningún tipo de presión.
En respeto a la decisión del pueblo hondureño, la Misión reitera su llamado a las autoridades electorales a agilizar el conteo y garantizar su transparencia, mientras exhorta a las autoridades, partidos y candidaturas a que esperen los resultados y mantengan su vigilancia sobre los procesos de escrutinio que aún se desarrollan. En particular, la Misión enfatiza que los liderazgos políticos tienen el deber de ejercer responsablemente su posición, contribuyendo así a la vida en sociedad.
Por último, la MOE/OEA recuerda que las únicas entidades autorizadas para validar los comicios son las autoridades electorales.

Esperar el escrutinio especial
El consorcio Observadores Electorales de Honduras (OEH) exhortó a los actores políticos a que esperen el proceso de escrutinio especial antes de declararse ganadores de los comicios generales.
Asimismo, llamó a los actores a garantizar la transparencia y rigurosidad técnica del escrutinio especial. Agregó que el escrutinio especial puede tener un alto impacto en los resultados finales de las elecciones generales, por lo tanto, instó a los candidatos a mantener la calma, esperar y acompañar el proceso.
Indicó que el margen estrecho en la diferencia de los resultados impide establecer claramente un ganador, y que el margen de error estadístico supera a la proyección.
La OEH consideró indispensable que los actores políticos agoten los recursos administrativos para la solución de disputas electorales, como la impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Finalmente, exhortó a los actores políticos a que no se autoproclamen como vencedores y que respete los procedimientos electorales hasta su conclusión para garantizar la voluntad ciudadana expresada en los votos.
[LEER] “Estas elecciones están viciadas de nulidad”, dice Castro con presencia presidenta de la CSJ
Preocupación por declaración de presidenta Castro
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá expresaron su “profunda preocupación por la afirmación de la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, quien ha declarado la nulidad de las elecciones generales efectuadas el 30 de noviembre de 2025, por irregularidades”.
Los cuatro países latinoamericanos integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y expresaron su preocupación por la decisión de Castro de declarar nulas las elecciones. La posición fue expresada en un comunicado de prensa, el cual fue distribuido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
Este mismo grupo se había manifestado en diferentes ocasiones cuando Castro mantenía la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) porque la gestión de la mandataria hondureña asumía o exponía posiciones sin la consulta previa que es la norma diplomática en estas organizaciones continentales.
La ADD hizo un llamado urgente a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos a que presente al Consejo Permanente de la OEA un informe que permita conocer la situación actual.
La ADD recuerda que Honduras es un Estado democrático de derecho, cuya Constitución Política y el marco jurídico establecen claramente que “únicamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la autoridad competente para administrar el proceso, resolver incidencias y emitir los resultados oficiales”.
Los cuatro gobiernos señalaron que el CNE se encuentra en ejercicio de sus funciones y en el desarrollo del escrutinio correspondiente y por lo cual se le debe garantizar su funcionamiento libre de presiones.
Los hondureños votaron para elegir al nuevo presidente -que está previsto que tome posesión el próximo 27 de enero-, a los tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. PD








