Tegucigalpa – Las reservas internacionales siguen en caída libre lamentan economistas, que reiteran que, aunque todavía hay niveles aceptables, la constante caída es una alarma para la economía nacional.
– En el término de dos días las reservas internacionales presentan una caída libre de 19.8 millones de dólares, y es ritmo se convierte en una constante.
El economista Roberto Lagos lamentó la dramática disminución de las reservas internacionales, que siguen en caída libre con una pérdida de 19.8 millones de dólares entre el 15 y el 17 de julio.
Según el reporte, el 15 de julio las reservas brutas se registraron en 7,169.3 millones de dólares y las reservas netas en 6,888.8 millones, lo que representaba una cobertura de 4.4 meses de importación. Para el 17 de julio, las reservas netas se redujeron a 6,869.0 millones de dólares.
El panorama de preocupación se da entre los economistas porque la caída ha sido constante en los últimos dos años otro ejemplo drástico se dio al observar que las reservas internacionales pasaron de 6,902.6 millones de dólares el 11 de julio a 6,888.8 millones de dólares el 15 de julio, una caída aproximada de 14 millones de dólares en solo cuatro días.
Lagos enfatizó que por ello el reporte sobre el clima de inversiones en Honduras para 2024 del Departamento de Estado de EEUU destaca el desastre de la política macroeconómica del país, señalando problemas de acceso a dólares, mal manejo de las reservas internacionales, retos en el sector eléctrico y una gran incertidumbre económica.
En este contexto, la clase política debe presentar propuestas viables para solucionar estos problemas de cara al próximo proceso electoral, en lugar de centrarse únicamente en ganar votos. Como señala un principio económico enseñado por un mentor en economía dijo Lagos, “en economía, lo que se deja de hacer hoy tiene un costo inmenso mañana – Principio de Euler”.
Las reservas internacionales continúan en caída libre, ubicándose en 7,050.7 millones de dólares al 24 de mayo, por debajo de la meta acordada con el FMI, a pesar de un préstamo de 100 millones de dólares del BCIE para amortiguar su descenso. Según Lagos, el endeudamiento para fortalecer las reservas es una medida artificial que no resuelve el problema de fondo. Lo que se necesita es una política monetaria consistente y creíble, puntualizó.
Por su parte, el economista Efraín Farach analizó que, desde enero de 2022 hasta junio de 2024, las reservas han disminuido en más de 1,500 millones de dólares, lo que equivale a más del 21%. Y solo de enero a junio de 2024, la caída es de 365 millones de dólares, un 5% del total.
La pregunta recurrente que plantean los economistas para las autoridades del Gobierno es: ¿qué políticas se implementarán para detener la caída libre de las reservas internacionales? LB