Tegucigalpa – La tarde de este miércoles la Fiscalía hondureña emitió sendos requerimientos fiscales para Rafael Edgardo Barahona y Enrique Flores Lanza, ambos involucrados en más de una decena de delitos de malversación de caudales públicos de fondos de cooperación provenientes de China Taiwán, informó una fuente oficial.
– “Mañana se demostrará que en el combate contra la corrupción, no estamos jugando…”, advirtió esta tarde en su cuenta Twitter el jefe del Legislativo.
Tanto el ex secretario de la Presidencia de la República, Enrique Flores Lanza, deberá comparecer ante la justicia acusado por once delitos de malversación de caudales públicos, informó a Proceso Digital una fuente del Ministerio Público.
Rafael Barahona es actual regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en representación del Partido Libertad y Refundación (Libre). Éste es acusado por nueve delitos de malversación de caudales públicos.
Estas acciones responden a investigaciones por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de cooperación provenientes de China Taiwán. Las diligencias comprenden el período del 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2009.
Los requerimientos fueron presentados por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública que dirige el fiscal especial Ricardo Matute.
Desde hace un par de semanas comenzaron a desfilar por el Ministerio Público varios ex funcionarios de la gestión del ex presidente Manuel Zelaya, todos señalados por actos de corrupción conocidos como “El Carretillazo” y los fondos empleados para la Cuarta Urna.
La “Cuarta Urna” fue un proceso de consulta popular que en ese momento era prohibido por la Constitución de la República y que pretendía utilizar el ex presidente Zelaya para perpetuarse en el poder.
Esta misma tarde el Congreso Nacional suspendió la sesión para trabajar en el informe proporcionado por la Fiscalía a la Comisión Multipartidaria y que se deriva de información detallada de 13 casos emblemáticos casos de corrupción que incluyen La Cuarta Urna y “El Carretillazo”.
Además la Comisión Multipartidaria develará avances de las investigaciones de casos de corrupción emblemáticos como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), desfalco en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el tráfico gris de Hondutel; el caso del instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Trans 450.
Asimismo, otros casos como los sucedidos en las secretarías de Agricultura y Ganadería; Salud Pública, el caso del avión que desapareció del aeropuerto de Toncontín, la avioneta en San Pedro Sula y se agregan los asesinatos de Alfredo Landaverde y el periodista Alfredo Villatoro.