Tegucigalpa/Madrid – Las autoridades sanitarias de Madrid, la capital española, confirmaron el primer caso de virus del zika en una mujer no embarazada y que probablemente lo adquirió en Honduras, ya que viajó al país.
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, informó que la mujer comenzó a sentirse mal tras regresar a Honduras y fue atendida ambulatoriamente en el hospital Ramón y Cajal, ya que presentaba fiebre y dolor de cabeza.
Sánchez Martos envió un mensaje de tranquilidad, ya que considera que el riesgo de expansión de la enfermedad en Madrid es bajo al “no vivir aquí los moquitos que la transmiten”, según le citó el diario español El País.
La Comunidad de Madrid aconseja a toda persona que pretenda viajar a Centro y Sudamérica, donde el mosquito transmisor del virus del Zika es endémico, que consulten los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional, de acuerdo al diario español.
El gobierno hondureño declaró una emergencia nacional por el virus del Zika y para el sábado llamó a una movilización nacional para eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el virus del zika, así como el del Chikungunya y el dengue en sus versiones clásico y hemorrágico.