Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, señaló que la negociación del tratado de libre comercio con China se encuentra en la última ronda y confió en que habrá beneficios en las relaciones comerciales con el gigante asiático.
El titular del Poder Legislativo defendió los vínculos con Pekín, indicando que las relaciones con el gigante asiático traerán beneficios a Honduras.
“Esto es como todos los países, hay beneficios en todas las relaciones, fue una decisión que ha tomado el gobierno, no solo con China sino que también con Estados Unidos”, declaró a periodistas.
Consultado por las quejas de los empresarios camaroneros que no se ven beneficiados con las relaciones, contestó que este grupo tiene un problema de pagos que le provocan varios costos por notariado.
Añadió que las camaroneras también sufren por la falta de aprobación de una reforma legislativa que no quiso especificar.
Pero los camaroneros de la zona sur señalan que el problema es que los importadores chinos quieren pagar bajos precios por el camarón, inferior al que pagaban los taiwaneses cuando Honduras tenía relaciones con Taipéi.
Centenares de pequeñas fincas camaroneras cerraron en la zona sur por el cierre del mercado taiwanés y la no colocación de sus productos en China, ocasionando la pérdidas de decenas de miles de empleos en la zona sur.
Redondo confirmó que el 23 de abril llegará al país un grupo de empresarios que tiene como fin reunirse y visitar todas las camaroneras para pactar precios y cantidades de compra. AG