Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo pidió a los diputados que tienen conflictos de intereses para que no participen en la discusión y aprobación de las adendas de energía que se abordarán en el pleno de la Cámara en las próximas semanas.
– Dijo que los que califican al actual Congreso como el peor de la historia de Honduras, es porque ahora no se tramitan las leyes como en periodos anteriores.
– Lo que hemos logrado ha sido siendo minoría, la oposición y los grupos de poder quieren engañar al pueblo desestabilizando los poderes del Estado, arremetió.
– Se quejó una campaña de ataques orquestada en medios de comunicación, ONG y grupos de poder que han gobernado el país en las últimas cuatro décadas.
Citó que en sesión de pleno el pasado 21 de noviembre se inició el debate de las 18 adendas de energía, con las que se prevé un ahorro anual de 1 mil 800 millones de lempiras y en los 18 años de vigencia de los contratos se alcanzarán economizar alrededor de 30 mil millones.
Luego manifestó: “Advierto esto con anticipación -hoy 30 de diciembre- para que posteriormente no se alegue persecución política, estas acciones constituyen una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y tienen consecuencias legales, incluyendo responsabilidad penal, civil y administrativa, por lo tanto insto a los congresistas que se encuentran en situación de conflictos de intereses y que estén sujetos a la prohibición del artículo 50 de la Ley Orgánica a que se aparten de manera inmediata de estos procesos legislativos”.
Asimismo, sentenció que tiene documentada la participación de ciertos diputados que serán enviadas al Ministerio Público.
El jefe del Legislativo hizo una exposición en las últimas horas denominada “Lo que no te dicen del Congreso Nacional” a través de sus redes personales y las cuentas del Congreso Nacional. Curiosamente a la transmisión se conectaron pocos diputados del actual pleno de congresistas.
Esbozó que la aprobación del Presupuesto para el 2025 garantiza la operatividad del Estado, “retrasar este proceso tiene consecuencias graves, la falta de un presupuesto aprobado genera incertidumbre y frena la confianza de los inversionistas”, advirtió.
Hizo un llamado de reflexión a los congresistas para dejar de lado las posturas políticas y que actúen con responsabilidad bajo un debate transparente. Pidió también aprobar la Ley de Justicia Tributaria para que todos paguen impuestos.
Redondo cuestionó los gobiernos de los últimos 42 años por parte del bipartidismo (Liberal y Nacional) que incluye la gestión de Manuel Zelaya (2006-2009).
“Este mal manejo, corrupción e impunidad de 42 años de gobernanza del bipartidismo ha provocado la pérdida de credibilidad en los partidos políticos frente a los ciudadanos, a tal punto que estos se han valido de algunas ONGs para hacer oposición en el país”, increpó.
Aseveró que los que dirigen estas ONGs están “íntimamente” ligados a Juan Orlando Hernández y al Partido Nacional e igualmente se relacionaron con el golpe de Estado y el deterioro de vida de los hondureños.
Se refirió directamente al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) que los califica como el peor Congreso de la historia y los señaló de recibir financiamiento internacional para llevar a cabo sus chantajes, “son candil de la calle y oscuridad de la casa, nunca se pronunciaron en un montón de irregularidad en Honduras”.
Insistió que el gobierno de Libre no es igual a sus antecesores, al tiempo que se quejó por el golpe de Estado de 2009 y por la intentona –según él– de un nuevo episodio de este tipo contra la actual mandataria Xiomara Castro.
En su larga intervención arremetió una y otra vez contra los que llamó “grupos económicos y sociales”, pero sin identificarlos plenamente, a los que culpó de todas las desgracias de Honduras.
El ahora integrante del Partido Libre y candidato a la reelección como diputado fue más allá: “Con las masivas campañas mediáticas pretenden hacer creer que el pueblo hondureño que todos los problemas han sido provocados por este nuevo gobierno y el Congreso Nacional del pueblo, cuando han sido ellos, el bipartidismo junto con estos grupos de poder, económicos y políticos los que han construido durante más de cuatro décadas este Estado que hoy tenemos en Honduras: deteriorado, débil, frágil y desprestigiado, y pretenden que en cuatro años se corrijan más de cuatro décadas de latrocinios, corrupción y narcotráfico enraizado en todo el Estado”. JS