Tegucigalpa – Varios allanamientos antidrogas realizan este jueves las fuerzas del orden dirigidos por el Ministerio Público mediante el operativo “Centella” que se ejecuta en la colonia Palma Real y otros 11 puntos de la capital hondureña.
– Autoridades reportan el decomiso de dos kilos de cocaína en allanamientos antidrogas en La colonia Concepción. Asimismo se logró la captura de la sobrina del extinto narcotraficante alias “Gato Negro”.
Los operativos son realizados por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), acompañados por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Según un comunicado emitido por el Ministerio Público, el operativo tiene como objetivo desarticular las principales organizaciones dedicadas a las actividades de tráfico de drogas en la capital.
En el comunicado se señala que según información que maneja la DLCN, Lourdes Yaneth Osorto, es la líder de una peligrosa organización delictiva dedicada a la comisión del tráfico ilícito de cocaína en kilos y onzas y quien es la exesposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares, supuesto narcotraficante asesinado en la colonia El Pedregalito de Comayagüela en el año 2013.
Además, Osorto es la sobrina del extinto narcotraficante hondureño Héctor Amador Portillo alias “El Gato Negro” y quien utiliza como principales centros de operación la Residencial Las Uvas, Palma Real, Ciudad Lempira, aldea Las Casitas, Residencial Concepción, El Trapiche y el municipio de San Buena Ventura, entre otros.
Según las investigaciones de la DLCN, en este ilícito podrían estar involucradas otras personas por lo que se realizan allanamientos e inspección en 10 inmuebles y tres negocios con el fin de recolectar indicios como droga, armas y dinero con el fin de probar ante los tribunales correspondientes la participación de los denunciados.
En ese sentido, en la colonia Palma Real, localizada frente a las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña en el sector ciudad de la capital, las autoridades realizan un allanamiento en una sala de belleza y un contenedor.
Mientras tanto, en otros sectores de la capital también se realizan los operativos por parte de los organismos de seguridad del Estado.
Se indicó que en los allanamientos los entes investigativos buscan evidencias, droga y dinero.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
DIRECCION DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO COMUNICADO DE PRENSA La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con apoyo de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP), en el marco de la estrategia de combate a la criminalidad organizada, dedicadas a las actividades de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, ejecuta la operación CENTELLA, misma que tiene como objetivo la desarticulación de una de las principales organizaciones dedicadas a las actividades de tráfico de drogas en la capital de la República. Según denuncias recepcionadas por la DLCN; a LOURDES JANETH OSORTO se le señala de liderar una peligrosa organización delictiva dedicada a la comisión del delito de Tráfico Ilícito de Drogas (cocaína), en Kilos y Onzas, que es la ex esposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares supuesto narcotraficante asesinado en la colonia el pedregalito en el año 2013 y además de ser la sobrina del extinto narcotraficante hondureño Héctor Amador Portillo, alias “El Gato Negro” y que utiliza como principales centros de operación las residenciales, “Las Uvas, Palma Real, Ciudad Lempira, Aldea Las Casitas, residencial Concepción y residencial el Trapiche” en la capital de la República y otros sitios ubicados en el municipio de San Buenaventura. Con las investigaciones realizadas por la DLCN, se logró determinar la presunta participación de LOURDES JANETH OSORTO en el ilícito denunciado y que en las mismas actividades podrían tener participación otros sujetos quienes se dedican a distribuir la droga en varios sitios de la capital. En esta operación se realizan allanamientos e inspecciones a 10 inmuebles, siete residencias y tres negocios, con el fin de recolectar indicios (Droga, Armas, Dinero y otros) útiles y pertinentes para probar ante los Juzgados correspondientes la participación de los denunciados en los delitos antes mencionados.
|