Tegucigalpa – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó la extradición del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, a quien Estados Unidos pide por la comisión de tres cargos relacionados al tráfico de drogas.
– Bonilla sería el hondureño extraditado número 30 desde 2014 a la fecha.
– El Tigre es pedido por la Fiscalía del Distrito Sur de New York.
La información fue confirmada por el oficial de Comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien dijo que el documento que ratifica la extradición de Bonilla será firmado por cada uno de los 15 magistrados de ese poder del Estado.
El primer cargo es por participar en la conspiración para importar una sustancia controlada hacia los Estados Unidos dentro del territorio aduanero de ese país de un lugar fuera del mismo, manufacturar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de dicha sustancia seria ilegalmente importada dentro de EEUU y en las aguas dentro de una distancia de las 12 millas de la costa de la nación norteamericana.
El segundo cargo es usar o portar armas de fuego para promover, o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración por importación de narcóticos imputados en el primer cargo de la demanda y por instigar y asistir al mismo.
Mientras que el tercer cargo es participar en la conspiración para usar y portar armas de fuego para promover o poseer armas de fuego durante y en relación a la conspiración para importar narcóticos.
En Semana Santa, la defensa técnica interpuso el recurso de apelación en contra de la resolución de otorgar la orden de extradición del exdirector de la Policía Nacional.
Cabe recordar que el 8 de abril, el juez natural autorizó conceder la solicitud de extradición del “Tigre” Bonilla hacia Estados Unidos.
El 30 de abril de 2020, el gobierno de EEUU acusó a Juan Carlos Bonilla por varios cargos de narcotráfico. El exoficial estuvo varios años prófugo hasta que finalmente fue detenido. AG