Tegucigalpa – El diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, calificó como “el peor de los fracasos” la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para miles de hondureños en Estados Unidos, y responsabilizó directamente al gobierno de Libertad y Refundación (Libre) por no haber gestionado adecuadamente las relaciones bilaterales con Washington.
“Esto que está sucediendo es grave. Que quiten el TPS a los hondureños es un fracaso estrepitoso, el peor de los fracasos. Y todo se debe a que tenemos un gobierno altamente incapaz, intransigente, radical, sin agenda y con una política exterior errática”, expresó el legislador.
Cálix arremetió contra la administración de la presidenta Xiomara Castro, señalando que nunca se preocuparon por establecer vínculos sólidos con Estados Unidos para beneficiar a los migrantes hondureños. “Ese es el problema de estar fantaseando con ideologías fracasadas y con líderes cuestionados incluso por narcotráfico”, manifestó, en referencia a los aliados internacionales del actual gobierno, particularmente Nicolas Maduro y Daniel Ortega.
El congresista también advirtió sobre las consecuencias humanas de una cancelación del TPS: “Estas son familias hondureñas que han construido una vida allá, que tienen hijos ciudadanos estadounidenses. Separarlas sería una tragedia. Y todo esto es responsabilidad directa de Libre y su candidata presidencial Rixi Moncada, por no tener una política exterior clara ni efectiva”.
A pesar de la gravedad del panorama, Cálix aseguró que “hay una luz de esperanza” para los compatriotas en el extranjero. “Se llama Salvador Nasralla, quien con sus buenas relaciones con Estados Unidos buscará ayudar a todas estas familias que no solo sostienen económicamente a Honduras, ya que las remesas representan el 20% del PIB nacional, sino la estabilidad emocional de miles de familias”.
Finalmente, el diputado Liberal lamentó la falta de empatía del gobierno actual con la diáspora hondureña: “Libre es responsable porque nunca se tomaron en serio a los hondureños en el extranjero. No hicieron las acciones que debieron hacer, y ahora el costo lo pagarán miles de familias inocentes”. LB