Tegucigalpa – “Jóvenes militares, oficiales de las Fuerzas Armadas, defensores de nuestra patria, que Dios les otorgue sabiduría, valor y templanza para que cuando llegue el momento, la duda y la prueba sepan responder por sus actos con responsabilidad, así lo espera la patria”, expresó este lunes la presidenta Xiomara Castro en la ceremonia de ascensos militares durante el 198 aniversario del Ejército hondureño.
– Hoy puedo decir con mucha fuerza que el socialismo democrático avanza, discursó.
– He cumplido mi plan de gobierno y el socialismo democrático avanza, expresó.
Durante el evento público en el Campo de Parada Marte, la mandataria acentuó que ser militar significa portar la espada de la patria en una mano y en la otra la rama de olivo.
“Estas Fuerzas Armadas siempre han sido las primeras en actuar en situaciones de desastres naturales, de calamidades climáticas y crisis humanitaria, así como son la principal fuerza de defensa de la República y de su independencia”, discursó.
Dijo que la Honduras socialmente democrática “que estamos reconstruyendo demanda la disciplina y el compromiso de todos y en especial de las Fuerzas Armadas”.

Señaló que desde 2009 se instauró en el país un régimen autoritario marcado por la corrupción y el narcotráfico. “Nos enfrentamos a la oposición de los enemigos de la patria”, acentuó.
“He cumplido mi plan de gobierno de presenté como candidata a la presidencia y que fue respaldado por una gran mayoría como nunca en la historia de nuestro país, donde he priorizado la educación como el legado más importante para las nuevas generaciones y como la inversión más efectiva en el desarrollo social y económico”, esbozó.
Agregó que “no es coincidencia que este año 2023 y el 2024 en el Presupuesto General hayamos destinado la mayor cantidad de recursos en toda la historia de nuestro país dirigida especialmente a la educación, 42 mil millones de lempiras y además de este monto he asignado recursos a los alcaldes municipales sin distingos políticos más de 2 mil millones de lempiras de fondos nacionales y 7 mil millones de lempiras que serán destinados a la Secretaría de Educación a través de la donación de la República Popular China para la construcción y reparación de 12 mil aulas escolares en todo el territorio nacional”.
La presidenta Castro hizo un repaso de las ejecutorias en dos años de su gobierno.
Desglosó que la merienda escolar llega al 95 % de los niños en las escuelas con una inversión de más de 1 mil millones de lempiras y la matrícula gratis se está cumpliendo.
Igualmente, anunció que el programa de becas nacionales cubrirá a más de 15 mil beneficiarios.
En salud, citó se licita la construcción de ocho nuevos hospitales en diferentes partes del país. Resumió que en 2024 se completarán 198 municipios libres de analfabetismo.
Recordó la asignación de 14 mil millones de lempiras para la construcción de carreteras en 2024. JS