Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – El bloque mayoritario de gobiernos centroamericanos afines a China votarán próximamente una iniciativa presentada por la Bancada Parlamentaria de Nicaragua a fin de revocar al Yuan Legislativo (parlamento) de Taiwán en su calidad de Observador Permanente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en su lugar que se le otorgue dicha condición a la Asamblea Nacional Popular (legislativo) de China, conoció Proceso Digital.
– La medida fue propuesta por la bancada de Nicaragua y deberá ser votada en agosto próximo cuando reanude las sesiones el organismo legislativo regional.
La propuesta fue presentada por el bloque parlamentario de Nicaragua, que responde lealmente al gobierno de Daniel Ortega, el pasado 23 de junio ante la junta directiva del Parlacen y la cual fue trasladada a conocimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del organismo legislativo regional.
La petición de Nicaragua establece que cinco estados miembros del Parlacen, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, ya reconocen a la República Popular de China como la única representante del pueblo chino en detrimento de Taiwán.
El otro estado miembro del parlamento regional es Guatemala, cuyo gobierno mantiene el reconocimiento a Taiwán.
Costa Rica, el otro estado centroamericano no es miembro del Parlacen. Belice forma parte de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) que aglutina a las naciones que formaron parte del imperio británico y mantienen al rey Carlos III como jefe de Estado.
La petición nicaragüense se trasladó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlacen, presidida por el diputado regional Carlos Hernández, para que proceda al diálogo político y diplomático y remitir posteriormente un informe a la junta directiva.
Finalmente la decisión la tomará la asamblea plenaria del Parlacen, integrada por 120 diputados.
El Parlacen se encuentra en receso por vacaciones y retornará a sesiones en agosto próximo, cuando deberá conocer de la iniciativa de la Bancada de Nicaragua a fin de revocar al delegado taiwanés y ser sustituido por el de China.
Además de Taiwán, otros observadores en el Parlacen son Venezuela, México, Marruecos y Puerto Rico.
Ofensiva pequinesa
De concretarse la medida sería otro golpe político de Pekín a Taipéi en la lucha global por lograr la supremacía del reconocimiento de la identidad china.
Igualmente consolidaría el avance político y diplomático chino en Latinoamérica, el llamado patio trasero de Estados Unidos, pero que Washington ve cada vez más mermada su influencia unilateral.
De hecho la Casa Blanca y el Departamento de Estado vienen denunciando la introducción de China y Rusia en Latinoamérica en materia política, económica e incluso militar.
El otro organismo regional en el cual Taiwán tiene calidad de Observador es el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se encuentran como fundadores los siete países del istmo centroamericano y República Dominicana.
No sería sorpresa que después del Parlacen, el mismo bloque pide revocar la calidad de observador a Taiwán en beneficio de China.
Igualmente, el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) tiene a Taiwán en calidad de socio extra regional.
Aquí el mecanismo es diferente, ya que Taiwán es un socio y posee mucho capital invertido en el banco que financia la integración económica regional y su expulsión significaría el pago de las acciones que tiene, así como los préstamos que ha hecho al ente.
Como parte de la influencia china y rusa en el subcontinente, el presidente ucraniano Volodimirr Zelensky denunció que los grandes países se opusieron a que brindará un discurso en el marco de la reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).
La III Cumbre UE-Celac se realizará el lunes y martes en Bélgica y es el primer evento internacional donde el líder ucraniano no expondrá la visión de su país en relación al conflicto bélico que tiene con Rusia. (PD)