Pronostican fin de semana lluvioso en la mayor parte del territorio hondureño

Tegucigalpa – El pronóstico extendido da cuenta que este fin de semana estará marcado por lluvias en la mayor parte del territorio hondureño, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Chubascos, lluvias y actividad eléctrica se esperan para el sábado y domingo, debido a la formación de una vaguada en los diferentes niveles de la atmósfera, consecuente a un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca, según los modelos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco.

Los mayores acumulados de lluvia se pronostican para las zonas: oriente, suroriente, sur, centro y suroccidente, mientras que en el resto del territorio podría llover en partes altas y montañosas; a excepción de la región norte e Islas de la Bahía, donde se esperan condiciones secas.

La región sur podría alcanzar los mayores acumulados de precipitación, de hasta 70 milímetros, le seguiría el oriente con montos que rondarían los 60 milímetros de lluvia.

Medidas de Prevención

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, llama a la precaución, debido a la saturación del suelo en el sur del territorio, donde ha llovido hasta 120 milímetros en las últimas días, eso deja a algunos sectores bajo riesgo de derrumbes. La saturación, también acelera el transporte de humedad de las partes altas, lo que podría generar aumento en el caudal de ríos y quebradas, que no deben ser cruzados en esas condiciones; si no vigilados para prevenir cualquier desbordamiento.

SAT pide tener especial cuidado en zonas con riesgo o historial de deslizamientos o derrumbes, donde deben tomarse todas las acciones de vigilancia oportunas para proteger la vida.

Asimismo, se solicita a la ciudadanía en general, sumarse a las jornadas de limpieza de canales, desagües y afluentes, con el objetivo de evitar inundaciones, como también, la poda de árboles y el aseguramiento de techos y objetos en altura, que pudieran desprenderse a consecuencia de los vientos.

Cuando se presenten lluvias con actividad eléctrica, se instruye a la población ponerse en resguardo al suspender de inmediato actividades al aire libre, para evitar ser víctimas de los rayos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img