Tegucigalpa – El reciente proceso electoral que se llevó a cabo en el país, aumentó las atenciones por COVID-19 en un 100 por ciento en el Hospital Escuela, principal centro asistencial público de Honduras.
Así lo informó este martes el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, quien vaticinó existirá un aumento en todas las atenciones después de la Semana Santa.
“Tenemos un incremento del 100 por ciento de casos, aun abriendo nuevos espacios en Hospital Escuela se encuentran los cupos llenos”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Consideró que el sistema de salud está desbordado al tiempo que notificó de tres defunciones por sospecha de COVID en las últimas horas en el Hospital Escuela.
“Ese ascenso no va a terminar y luego vamos a tener el de Semana Santa, que prácticamente parece una feria, hemos visto videos de balnearios totalmente llenos”, lamentó.
Al respecto, esgrimió que la COVID-19 va a llegar hasta los lugares más remotos, incluso lugares en los que no había llegado a causa del desplazamiento por turismo de las personas.
El anterior escenario causará un problema mayor de salud en las áreas remotas del país.
Insistió que durante y después de la Semana Santa se incrementarán las atenciones en todas las áreas ya que también en esta temporada aumentan los accidentes en motocicletas y heridos por arma blanca.
“Estamos en un momento muy crítico en nuestro país”, sollozó al tiempo que consideró que la población no quiere cuidarse a sí misma.
“Con las movilizaciones políticas se empezó a incrementar los casos y se dobló del 100 %, pasamos de 40 a 100 casos”, zanjó.
El pasado 14 de marzo tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libre acudieron a elecciones primarias. La población acudió a las urnas y esto provocó un aumento del 20 % en la incidencia de casos COVID en todo el país, según autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).
Honduras acumula 187 mil 975 casos positivos de la COVID-19 y 4 mil 585 decesos por esta enfermedad en más de un año de pandemia. (RO)