Manuel Zelaya intentó ingresar, vía aérea, a Tegucigalpa, la capital hondureña, en las últimas horas apoyado por un grupo de sus seguidores que confrontaron a las fuerzas del orden e intentaron ingresar a la pista aeroportuaria.
La manifestación que se tornó violenta dejó un muerto y heridos.
El avión en el que venía Zelaya Rosales era venezolano y su ingreso fue obstaculizado por las Fuerzas Armadas. Las autoridades de aeronáutica ya habían advertido la denegación del permiso para el aterrizaje de la aeronave.
En tal sentido el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se pronunció a través de un comunicado oficial que Proceso Digital reproduce textualmente:
MARTINELLI PIDE DIALOGO Y RECHAZA INTERVENCION EXTRANJERA
El Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentó los enfrentamientos que se dieron y se solidarizó con el pueblo hondureño ante la crisis existente y los hechos de violencia que se han suscitados en la República de Honduras en la tarde del día de hoy.
Ricardo Martinelli hizo un llamado a la cordura y solicito anteponer cualquier interés personal o político por el interés del pueblo. “Es necesario y urgente evitar la generación de violencia y desestabilización institucional”.
El presidente Martinelli hizo un llamado a los actores políticos en la crisis hondureña para que a través del diálogo se pueda superar esta crisis, y no comparte la posición del Presidente Zelaya en pedir una intervención de parte de gobiernos extranjeros en la República de Honduras: “Esta acción puede agravar la actual situación que existe.”
Martinelli reitero que cualquier intervención, directa o indirecta, de otro Estado, en los asuntos internos de la República de Honduras, solo coadyuvaría a agravar la tensa situación existente y exhorto a los diversos países involucrados en el conflicto a que asuman una posición de mediación y no de injerencia.
Al respecto, el Presidente Martinelli consideró que la solución del conflicto hondureño transita obligatoriamente mediante el dialogo interno hondureño, representado por las fuerzas políticas existentes en ese hermano país.
Martinelli finalizo mandando un mensaje de paz al pueblo hondureño.
%26nbsp;