El presidente, al igual que lo dijo el viernes, apuntó que la emisión de las dos gacetas es ilegal, pues ninguno de los dos decretos tiene la autorización del ministro para su publicación.
“Ninguna de las dos gacetas tiene la orden del ministro, ni del anterior (Raúl Matute) ni del actual (Áfrico Madrid), o sea el contenido de las dos gacetas en lo que se refiere particularmente a un decreto de la concesión de la represa de Nacaome y un decreto que tiene que ver con el Ministerio Público (…), y si no hay una orden que el ministro haya girado ordenando que se publique tal decreto, la publicación de ese decreto es ilegal”, apuntó el gobernante.
El viernes, la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) anunció la anulación de las dos publicaciones del diario oficial La Gaceta del 22 de enero de 2010, y anunció el tiraje de una tercera.
Entre tanto, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar si la gerente de la ENAG, Martha Alicia García, incurrió en delito al ordenar la anulación de las ediciones de La Gaceta.
Un portavoz del Ministerio Público dijo a periodistas que la investigación se encamina a determinar si la funcionaria violentó las leyes administrativas del país, con esa decisión.
Declaró que el Ministerio Público toma declaración a funcionarios y empleados de la ENAG involucrados en el caso, y que se procedió a decomisar la resolución de anulación de las gacetas.
Hay abogados que señalan que la decisión no le competía a García, sino que al Poder Legislativo.