spot_img

Presidente Lobo llama a centrales obreras a retomar el diálogo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, llamó este miércoles a los dirigentes de las centrales obreras que reclaman la aprobación del salario mínimo “a retornar al diálogo”.
 

“Con ellos (los obreros) hemos estado sentados discutiendo el tema y hemos quedado que habíamos pospuesto por poco tiempo la discusión por algunos problemas que les explique de forma franca a ellos en la mesa de diálogo y espero retornen a la misma para seguir dialogando”, expresó el mandatario.

Afirmó que el salario mínimo será aprobado este año y que él ha explicado a los dirigentes obreros “que había problemas de momento que se tenían que resolver”, por lo que les “pidió su colaboración y los representantes de las organizaciones obreras manifestaron su buena voluntad y su acuerdo2.

En cuanto a las protestas de los maestros, dijo que “es un caso aparte, un tema son las centrales obreras, el salario mínimo es una conquista de ellos y con ellos hemos hablado, con las tres centrales obreras y seguiremos dialogando, como lo hemos hecho con los empresarios, pero hay problemas que resolver y se los explique a ellos que fueron muy comprensivos y nos dieron un compás de espera para seguir con las negociaciones”.

Reiteró que el Gobierno está cumpliendo con el Estatuto del Docente y en los compromisos salariales. “Es algo que he insistido con el ministro de Finanzas William Chong Wong, que les pague a los maestros lo que les corresponde porque es una ley y la ley no se discute, se cumple y lo he estado haciendo, los temas de puntos de discusión son otros que no tienen nada que ver con que el Estado esté incumpliendo, para el caso con la parte salarial”.

Pidió al sector empresarial ser más positivo, para el caso con la Ley de Empleo Temporal. “Deben tener una actitud más positiva, no veo ningún problema serio en el horizonte que ponga en precario la estabilidad institucional en Honduras, estamos consolidando una continuación normal en cuanto al desenvolvimiento democrático, en el 2013 estaremos en elecciones generales y antes del 2012 en elecciones internas”, expresó.

“Honduras sigue su ruta, con algunos problemas heredados que deben resolverse, pero lo que pasa, es que los problemas sociales no son cuestión de un decreto, sino que hay que trabajarlos y el diálogo es el instrumento más poderosos“, agregó.

En cuanto al tema de la captación de los ingresos, dijo que han que mejorado y eficientar la recaudación de impuestos, es un tema que siempre discute con la autoridad financiera.

“No hay que ver sólo los salarios, también la recaudación, porque en la medida que se pueda captar más, hay más capacidad para dar más beneficios, porque al final se busca que la evasión fiscal baje y en el caso de la empresa privada, ésta puede hacer una buena labor entre sus mismos agremiados para que todos paguen lo que deben y no evadir al fisco“, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img