Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien aspira a reelegirse en el cargo, pidió hoy a los políticos hacer una campaña de propuestas para que las elecciones generales del 26 de noviembre sean de «altura» y prevalezca «el amor» por el país.
Los comicios generales, a los que están llamados a participar un poco más de 6 millones de electores, serán «un ejercicio bonito y espero que sea un proceso de altura», dijo Hernández a los periodistas.
Dijo además que espera que la campaña electoral, que inicia el próximo lunes, sea «de propuestas, debate cívico» y afirmó que el gobernante Partido Nacional, bandera bajo la cual buscará reelegirse, hará «ese trabajo».
En las elecciones de noviembre, en las que participarán diez partidos y el gobernante Hernández buscará reelegirse, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.
El gobernante hondureño indicó que en la campaña electoral debe «prevalecer el amor por Honduras, para buscar maneras de construir el nuevo país que ahora tiene oportunidades que antes no tenía».
Enfatizó que la campaña es «la oportunidad» que tiene el pueblo hondureño para escuchar las propuestas de los políticos, e instó a la ciudadanía a escoger a los candidatos que considere «conveniente» para el país.
Además, invitó a la población a que «no solo analice la propuesta de gobierno» de los diferentes candidatos, sino que también estudie «sobre la persona como tal, la credibilidad, la capacidad de la persona, del equipo del candidato, del partido y de la apertura».
El gobernante hondureño aseguró que seguirá «trabajando con mi agenda de Gobierno», pues esa es su «prioridad» por lo que resta del año.
La reelección que busca Hernández ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.
No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013.
Las del 26 de noviembre serán las décimas elecciones generales desde que Honduras retornó a la democracia en 1980.