Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández sancionó, este jueves la Ley de Alivio a la Deuda para los Trabajadores, que beneficiará directamente a un millón de empleados de los sectores público y privado todo el país.
Hernández sancionó la ley en el auditorio del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), ante representantes de empleados públicos y privados de diferentes sectores de la economía nacional, así como Gabinete de Gobierno, diputados del Congreso Nacional e invitados especiales.
La nueva ley, aprobada por el Congreso el lunes, fue propuesta por el presidente Hernández el 16 de julio pasado y se espera su pronta publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que empiece a aplicarse.
Con esta ley, un trabajador podrá obtener un préstamo con un banco, instituto de previsión, cooperativa u otra institución financiera para cubrir sus deudas y quedar pagando únicamente ese crédito, con plazos largos y bajas tasas de interés, lo cual le dejará disponible una parte de su salario mayor que la actual.
Empleados mejorarán economía y salud
La empleada pública Liovana Ardón expresó que esta ley beneficiará a muchos servidores públicos, pues ya podrán mejorar la economía de sus hogares al tener más recursos en sus salarios.
“Vamos a tener alivio hasta en nuestra salud. Ya no nos estarán llamando los bancos para cobrarnos y respirarán nuestros bolsillos al tener más recursos”, apuntó.
El también empleado del sector público Marvin Hernández Trejo relató que sólo recibe 1,500 lempiras de su salario por haber contraído deudas con muchos bancos y hoy ve con alegría la Ley de Alivio a la Deuda.
Ley sin restricciones
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, recordó que esta ley se remonta a la negociación del salario mínimo desde 2015.
“Las centrales obreras dijimos que era necesaria la readecuación de las deudas de los empleados del sector público y privado y es así como le pedimos al presidente Hernández que pudiera formular una ley que beneficiara a los trabajadores de Honduras”, explicó.
Espinoza subrayó que con esta ley los empleados del sector público y privado podrán salir de la Central de Riesgos al readecuar sus deudas.
Otra bondad de la ley, apuntó, es que los empresarios podrán hacer las deducciones por planilla para sus empleados. “Esto antes no se tenía y es una gran cosa”, acotó.
“En representación de todas las centrales obreras agradecemos por esta ley. Nos sentimos alegres porque con esta ley mucha gente será beneficiada”, expresó Espinoza.
Un cambio
El presidente Hernández puntualizó que el Injupemp y los demás institutos de previsión de empleados públicos deben ofrecer bajos intereses para la readecuación de deuda y facilitar el acceso a vivienda a los trabajadores.
Reflexionó que 26.000 viviendas se han hecho y en su mayoría ha sido para empleados para el sector privado. “Eso debe de cambiar”, aseveró.
Es por ello, dijo, que se está analizando mejorar el acceso a vivienda para los empleados que tienen deudas.
“No todos los empresarios querían está ley, pero les dije que les beneficiará, pues tendrán empleados contentos y no asfixiados con deudas”, subrayó.
Hernández agradeció a los diputados del Congreso Nacional que votaron en su mayoría por la ley, pues “eso es bueno, eso es trabajar por Honduras”.
Empleados podrán escoger
Elgobernante afirmó que el empleado público o privado podrá escoger la mejor opción en la banca privada, cooperativa o instituciones de previsión para tomar un préstamo para consolidar sus deudas a plazos largos y con bajos intereses.
Agregó que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) podrá prestarles dinero a los empleados del sector privado amparados en la Ley de Alivio de Deuda.
“La gente al liberar sus salarios quedará en la parte buena de la Central de Riesgo. Aprovechen para calificar a bonos de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda), que son hasta de 110.000 lempiras”, pormenorizó.
Hernández subrayó que se deben conectar dos cosas: la liberación de las deudas y abrir el acceso a vivienda para los empleados públicos y privados.
“La mejor inversión es hacerse de su casa. Tenemos que abrir las instituciones para brindar los préstamos de vivienda. Si tenemos que meter machete y tijera para acelerar los trámites de vivienda, lo haremos”, sentenció.