spot_img

Presidenta de CSJ destaca agenda feminista y aumento de 4 % a tasa de judicialización

Tegucigalpa – En un informe a la nación en la instalación de la IV Legislatura del Congreso Nacional, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando destacó una amplia agenda feminista en el Poder Judicial durante el 2024 y un aumento de 4 % a tasa de judicialización respecto al 2023.

Detalló que se interpusieron 14 mil 254 denuncias de violencia doméstica, siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán los concentran la mayoría de las mismas.

Se emitieron 10 mil 328 resoluciones en esta materia, el 57 % fueron declaradas con lugar, un aumento del 7 % respecto al año anterior. 31 % fueron declaradas caducadas, un 7 % sin lugar y 5 % otros, precisó.

Las estadísticas reportan que durante el 2024 se registraron 230 muertes violentas de mujeres, de ellas 140 víctimas judicializadas, es decir casos presentados por el Ministerio Público ante los juzgados, lo que representa un 61 % de la judicialización de estos crímenes, dijo.

En la agenda feminista del Poder Judicial destacó que se construyó el Observatorio de Justicia y Género, se diseñó el registro de agresores integrado por magistradas y diputadas del Congreso Nacional.

Además se inauguró la primera oficina de atención por vulnerabilidad en Tegucigalpa.

Entre otros logros, subrayó que se presentaron 14 mil 200 casos en materia de familia.

Además, 37 mil 583 casos en materia penal, un incremento del 13 % respecto al 2023, manteniéndose el delito de tráfico de drogas como el delito de mayor incidencia.

La Defensa Pública brindó asistencia a 40 mil 833 personas, un aumento del 6 %, añadió.

11 mil 676 expedientes revisados en 6 centros penales a través de Mesa Técnica para el Descongestionamiento del Sistema Penitenciario -dijo- de las cuales se otorgaron mil 406 beneficios de conmutación.

En las diferentes salas se emitieron 2 mil 311 resoluciones y se conoció 25 solicitudes de extradición de las cuales 18 han sido resueltas, las restantes están para audiencia de evacuación de medios de prueba o pendiente de la captura de los imputados.

En cuanto a la supervisión de tribunales indicó que mil 132 denuncias fueron investigadas en contra de servidores judiciales, 265 servidores judiciales fueron sancionados, el doble que en el 2023. Se remitieron al Ministerio Público 17 expedientes en los que se identificaron actos con responsabilidad penal.

Finalmente, recalcó que la tasa de judicialización se incrementó en un 4 % respecto al 2023. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img