Tegucigalpa – La Xiomara Castro llegó este sábado a la capital de China, vía el Aeropuerto Internacional de Pekín donde se reunirá con el presidente chino Xi Jin Ping.
Castro llegó acompañada de sus hijos, el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya y la presidenta de la comisión de relaciones internacionales del Congreso Nacional, Xiomara Zelaya Castro, así como por el canciller Enrique Reina y fue recibida por el representante especial del gobierno chino en asuntos latinoamericanos, el embajador Qiu Xiaoqi.
En Shanghái, la presidenta Castro solicitó formalmente en China unirse al banco de los BRICS
La mandataria llegó a Pekín el 10 de junio por la noche, después de concluir su visita a Shanghai, donde Castro, solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS – durante su reunión con la presidenta de la entidad, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.
Según informó el Gobierno hondureño en su cuenta de Twitter, Castro visitó en Shanghái (este) a Rousseff, quien recibió formalmente la solicitud para el ingreso de Honduras al organismo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Castro se encuentra en China para una visita oficial de seis días durante la cual se reunirá con su homólogo chino, Xi Jin Ping, tres meses después de que el país centroamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con el gigante asiático.
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941. VC